1 de diciembre: Día Mundial del Sida

2004113030 sida.jpg

Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud estableció por primera vez el Día Mundial del Sida, pero hasta 1997 no se emprendió una campaña anual en contra de esta enfermedad. A día de hoy la sociedad civil no se ha organizado a nivel mundial en torno a un proyecto integral para luchar contra el SIDA.

El lema de este año es ?¡Ahora escúchame! La igualdad para las mujeres ayuda a luchar contra el SIDA?, la campaña está centrada en la vulnerabilidad de las mujeres a la infección por el VIH y al impacto del SIDA. Aproximadamente la mitad de todas las personas que viven con el virus en el mundo son mujeres.

En comparación con los varones, las mujeres tienen el doble de probabilidades de contraer el VIH por un único acto sexual no protegido, pero siguen dependiendo de la cooperación masculina para protegerse de la infección. Las mujeres jóvenes tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de infectarse que sus homólogos masculinos.

Desde Cruz Blanca de Huesca afirman que ?no se puede bajar la guardia? ya que esta situación podría provocar más infecciones, ?hoy en día los jóvenes no tienen la percepción que la juventud de hace unos años?.

A nivel mundial, la tasa de infección entre la juventud está aumentando de una manera muy rápida, el 67% de los individuos infectados en los países desarrollados son jóvenes de entre 15 y 24 años. Este riesgo creciente resulta especialmente manifiesto en las mujeres jóvenes que constituyen el 64% de la anterior cifra.

Hasta ahora unas 30 millones de personas han muerto a causa del SIDA en los 20 años de existencia de la epidemia, y otros 40 millones están infectados en la actualidad con el virus.

La campaña del Día Mundial contra esta enfermedad pretende sensibilizar a toda la sociedad y ayudar a abordar los múltiples problemas que afectan a las mujeres y a las jóvenes en relación con el VIH.

Las actividades de este año en Huesca, incluyen una mesa informativa en los Porches de Galicia este miércoles. Entre los días 2 y 22 de diciembre, habrá una exposición de carteles en la escuela de magisterio, y el día 4 se realizará una eucaristía en honor a los fallecidos por la enfermedad.

Comentarios