Actualidad

El convenio para rehabilitar la estación de Canfranc se firmará en diciembre

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, prevé que en este mes de diciembre se firme el convenio con el Ministerio de Fomento, RENFE y Ayuntamiento de Canfranc para la rehabilitación de la estación internacional y para el desarrollo urbanístico de su entorno.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, valora la noticia porque se desbloquea un proceso que llevaba varios años dormido. Hay acuerdo del Consejo de Gobierno de la DGA, reunión del Consejo de Administración de RENFE, pleno del Ayuntamiento de Canfranc y, este miércoles, reunión del Consorcio Canfranc 2000. Sánchez espera que, una vez se haya firmado el convenio, las obras comiencen de forma inmediata, especialmente en lo que se refiere a la estación.

El proyecto de rehabilitación de la estación y su adaptación a hotel de lujo corresponde al arquitecto José Manuel Pérez Latorre. La actuación en el entorno fue diseñada por Oriol Bohigas, que ya se ha puesto a trabajar en el proyecto. La nueva estación ferroviaria (con seis planes de vías) se desplazaría hacia la montaña, alejándose del actual núcleo habitado; el resto se urbanizaría con distintos servicios y viviendas.

Entre los compromisos adquiridos, destaca la cesión gratuita de la propiedad de la estación al Gobierno aragonés. RENFE también transmite la titularidad de los suelos a la entidad Suelo y Vivienda de Aragón. El Ministerio de Fomento realizará los estudios y proyectos necesarios para definir la solución ferroviaria adaptada a las nuevas necesidades. Además, aportará al Gobierno de Aragón, con cargo al 1 por ciento cultural, la cifra de 1,8 millones de euros para rehabilitar el edificio de la actual estación.

El Consejo de Gobierno de la DGA también ha aprobado los siguientes acuerdos:

Declarar Bien de Interés Cultural (en la categoría de Monumento) a la iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós.

Un proyecto de ley de crédito extraordinario para concluir el año 2004 (está cifrado en 48,6 millones de euros).

El II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos. Consolida la apuesta del Gobierno de Aragón por la investigación.

El Ejecutivo integrará en la red de bibliotecas los fondos de las bibliotecas de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Además, hay otros acuerdos vinculados con los capítulos Mujer, Salud Joven y colectivos que trabajan en temas sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00