Actualidad

CHA critica las declaraciones de Arguilé que asociaban el Parque Nacional de Monegros con mayor despoblación

Chunta Aragonesista considera que el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha cometido una ?irresponsabilidad? al manifestar públicamente sus dudas sobre la idoneidad de del Parque Nacional de Monegros y asociarlo a un incremento de la despoblación en la zona ?sin ofrecer argumentos o datos que avalen sus palabras?.

Arguilé señaló este lunes en Alberuela de Tubo que la declaración de Parque Nacional debía ser tomada con el apoyo expreso de los municipios y los vecinos afectados para que produzca beneficios y, aún así, advirtió de que las compensaciones que pueda ofrecer no serán suficientes para retener a la población.

Yolanda Echeverría, portavoz de Medio Ambiente de CHA, exige al consejero que explique en qué se ha basado para llegar a estas conclusiones, si es que él tiene datos que los demás no conocen. Dice Echeverría que Arguilé ha demostrado que desconoce absolutamente los beneficios sociales, económicos y ambientales que ha generado la política de parques nacionales en España en los últimos 25 años.

Por otro lado, Echeverría considera que las declaraciones de Arguilé demuestran que no existe una postura única en el Partido Socialista sobre esta cuestión, ya que mientras alcaldes socialistas de Monegros, senadores y diputados han defendido esta figura de protección y han explicado que generaría importantes beneficios para la zona, reactivando el turismo y contribuyendo a asentar población, otras instituciones gobernadas por el PSOE se han mostrado en contra.

?Es necesario conocer cuál es la postura oficial del PSOE respecto a la posible declaración del Parque Nacional de Monegros, porque en estos momentos este partido forma parte del Gobierno de Aragón, que próximamente deberá asumir las competencias íntegras de gestión sobre los parques nacionales de su territorio?, señala la diputada aragonesista.

Respecto a la recomendación de Arguilé para que se amplíe el debate sobre el Parque Nacional de Monegros a todas las administraciones y municipios que pueden verse afectadas, CHA se ha mostrado de acuerdo, pero considera que, la forma y el sitio de plantear esta cuestión no han sido los más adecuados: ?el consejero Arguilé no ha sido consciente de que su Gobierno es el que ahora tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa en todo lo relacionado con los parques nacionales y que él tiene, por tanto, como parte del Ejecutivo, la potestad de impulsar una Comisión específica o un foro en el que se puedan dirimir todas estas cuestiones?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00