Universidad y Gobierno fomentan la investigación en Walqa

Los departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad e Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón han suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para desarrollar actividades de investigación relacionadas con la sociedad de la información en el Parque Tecnológico Walqa. El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.252.114 euros, será desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.

El Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad e Industria, Comercio y Turismo, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para promover actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos dentro del campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Parque Tecnológico Walqa.

Para conseguir el objetivo planteado, se pretende potenciar los laboratorios y líneas de investigación en tecnologías de la información y comunicaciones para lo que el Gobierno de Aragón cooperará financieramente con la Universidad de Zaragoza. La institución académica, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, proporcionará los recursos humanos de alta cualificación necesarios para llevar a cabo las acciones incluidas en el proyecto.

El convenio establece diversas líneas de investigación. Se estudiarán aspectos relacionados con transmisiones ópticas y de banda ancha, tecnologías de la Información y Comunicación en entornos hostiles, sistemas y servicios de comunicaciones móviles y ambientes inteligentes.

Durante los tres años de vigencia del convenio, el Gobierno de Aragón aportará un total de 426.000 euros, además de la aportación del Instituto Aragonés de Fomento, que se sustancia en la puesta a disposición de los investigadores de las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa así como la contratación de un técnico informático.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad proporcionará, además, los adecuados servicios de red a los laboratorios de investigación, conectando sus instalaciones a la Red de Investigación de Aragón y, por tanto, a todos los centros de investigación de la Universidad de Zaragoza y a la red IRIS. Por lo que respecta a la Universidad de Zaragoza, su aportación se eleva a 248.748 euros.

Comentarios