Actualidad

El PAR negocia en Madrid la apertura de una variante ferroviaria para Huesca

El senador del PAR, José María Mur, y miembros del Ministerio de Fomento han alcanzado un principio de acuerdo para la dotación presupuestaria de varias infraestructuras, al margen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El acuerdo incluye, entre otras, una variante que unirá la línea Zaragoza-Huesca con la línea Huesca-Canfranc fuera del casco urbano.

Pese a que la negociación entre el Gobierno central y el senador aragonesista no está del todo cerrada, desde el PAR se muestran optimistas y pronostican que los acuerdos, alcanzados durante la semana pasada, saldrán adelante. Para ello, como ha subrayado el senador Mur, se descartó la vía parlamentaria del debate presupuestario en el Senado, debido al más que previsible veto que PP, PNV, BNG y ahora CiU han presentado a los PGE: de ser así, las enmiendas presentadas en la Cámara Alta dejarían de tener efecto.

La negociación extrapresupuestaria con el Gobierno se presentó como la única y más práctica vía de negociación para sacar adelante alguno de los proyectos que el PAR considera irrenunciables para Aragón. Entre ellos se encuentra la variante ferroviaria de Huesca. Un proyecto que tiene como ?garantía para salir adelante? el hecho de que es una apuesta personal del propio secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán. La variante viene a desdoblar la línea Zaragoza-Huesca a su paso por el parque tecnológico de Walqa, en dirección a Canfranc y podría contemplar la construcción de un apeadero en el propio parque. El acuerdo incluye además la demandada supresión de los pasos a nivel de la ciudad de Huesca, ya que el cruce con las vías terrestres se haría fuera de la ciudad.

La negociación extrapresupuestaria impide que los compromisos puedan ser incluidos en las cuentas públicas, por lo que deberán ser sufragados a través del denominado método alemán, o pago prorrogado de la inversión al momento en que la Administración recibe la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00