Actualidad

Canfranc aprueba en pleno el convenio para rehabilitar la estación

El Ayuntamiento de Canfranc ha celebrado un pleno extraordinario, donde se ha aprobado por unanimidad el convenio con el Ministerio de Fomento, RENFE y Gobierno de Aragón para rehabilitar la estación del ferrocarril y para el desarrollo urbanístico de su entorno. Dicho convenio está previsto que se firme en este mes de diciembre, según ha indicado el vicepresidente de la DGA, José Angel Biel.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha valorado positivamente la noticia porque se desbloquea un proceso que llevaba varios años dormido y ha solicitado que se aceleren los trámites para rehabilitar los antes posible el edificio de la estación. El proyecto de rehabilitación de la estación y su adaptación a hotel de lujo corresponde al arquitecto José Manuel Pérez Latorre. La actuación en el entorno fue diseñada por Oriol Bohigas. La nueva estación ferroviaria se desplazaría hacia la montaña, alejándose del actual núcleo habitado; el resto se urbanizaría con distintos servicios y viviendas. Fernando Sánchez ha indicado también que la filosofía del Consorcio Canfranc 2000 es utilizar las plusvalías de las construcciones para financiar la rehabilitación y el desarrollo del entorno.

Fernando Sánchez ha apuntado que se trata de un proyecto muy ambicioso, para cuyo desarrollo se cuenta con la voluntad de todas las administraciones. En cuanto a plazos, el alcalde de Canfranc ha indicado que aunque se va a tratar de realizar los trámites lo más rápido posible, se baraja la cifra de diez años para que el proyecto esté completamente ejecutado.

Entre los compromisos adquiridos en el convenio destaca la cesión gratuita de la propiedad de la estación al Gobierno aragonés. RENFE también transmite la titularidad de los suelos a la entidad Suelo y Vivienda de Aragón. El Ministerio de Fomento realizará los estudios y proyectos necesarios para definir la solución ferroviaria adaptada a las nuevas necesidades. Además, aportará al Gobierno de Aragón, con cargo al 1 por ciento cultural, la cifra de 1,8 millones de euros para rehabilitar el edificio de la actual estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00