Actualidad

El Día Mundial contra el SIDA pone su acento este año en las mujeres

?¡Ahora escúchame! La igualdad para las mujeres ayuda a luchar contra el SIDA? es el lema que la Organización Mundial de la Salud ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial contra el SIDA, este miércoles, 1 de diciembre. Desde las asociaciones que tratan con enfermos, aseguran que la percepción del peligro de esta enfermedad ha bajado.

Cruz Blanca ha puesto este miércoles una mesa informativa en los Porches de Galicia, donde se han repartido folletos y se han resuelto las preguntas de los interesados.

Desde Cruz Blanca de Huesca afirman que ?no se puede bajar la guardia? ya que esta situación podría provocar más infecciones, ?hoy en día los jóvenes no tienen la percepción que la juventud de hace unos años?.

El lema de este año es ?¡Ahora escúchame! La igualdad para las mujeres ayuda a luchar contra el SIDA?, la campaña está centrada en la vulnerabilidad de las mujeres a la infección por el VIH y al impacto del SIDA. Aproximadamente la mitad de todas las personas que viven con el virus en el mundo son mujeres.

En comparación con los varones, las mujeres tienen el doble de probabilidades de contraer el VIH por un único acto sexual no protegido, pero siguen dependiendo de la cooperación masculina para protegerse de la infección. Las mujeres jóvenes tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de infectarse que sus homólogos masculinos.

A nivel mundial, la tasa de infección entre la juventud está aumentando de una manera muy rápida, el 67% de los individuos infectados en los países desarrollados son jóvenes de entre 15 y 24 años. Este riesgo creciente resulta especialmente manifiesto en las mujeres jóvenes que constituyen el 64% de la anterior cifra. Hasta ahora unas 30 millones de personas han muerto a causa del SIDA en los 20 años de existencia de la epidemia, y otros 40 millones están infectados en la actualidad con el virus.

Las actividades de este año en Huesca, incluye una exposición de carteles en la escuela de magisterio entre los días 2 y 22 de diciembre. El día 4 se realizará una eucaristía en honor a los fallecidos por la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00