El 4,30% de la población de Los Monegros es inmigrante

2004120101 inmigrantes monegros.JPG

Son datos obtenidos del estudio de población inmigrante de la comarca de Los Monegros a 23 de Agosto de este año. Los principales países de procedencia de estos inmigrantes son sobre todo Rumanía, Marruecos y Colombia.

Destaca el alto porcentaje de inmigrantes en localidades como Grañén, dónde el 9% de la población es de origen extranjero, Sariñena, localidad en la que este colectivo asciende al 8% y otras dos como Tardienta y Sangarrén que alcanza el 5%. Un caso curioso es el de Sena dónde el 13% de la población es inmigrante, pero al ser una población de escasos habitantes este porcentaje aumenta más que en otras localidades.

Rumanía y Marruecos son los países de dónde más inmigrantes han llegado a la comarca monegrina (casi la mitad), aunque también destacan colectivos llegados de otros lugares como Colombia, Argelia o Senegal entre otros.

Este pasado mes de noviembre en la comarca de Los Monegros ha tenido lugar el primer encuentro ?Habitárea Monegros Entreculturas? con diferentes actividades de índole gastronómica, artesanal y musical, con el objetivo de tender un puente entre las personas que llegan a este territorio y los propios habitantes del territorio.

Una de las principales razones por las que se ha desarrollado este encuentro, es que durante varias generaciones ha sufrido un largo letargo, una situación de despoblación y desolación que ha conducido a una reducción drástica de la vida en los pueblos, hoy en día con la llegada de una porción de emigración a esta tierra, ha podido despertar de este letargo y abrir caminos hacia un mejor futuro.

Muchas personas por la pobreza de sus lugares de origen buscan nuevos sitios donde trabajar, vivir y disfrutar. Desde los monegros consideran que es en esta tierra donde estos nuevos habitantes pueden desarrollar esta nueva vida.

Comentarios