Actualidad

400 viviendas de protección para el Cuartel de Artillería de Huesca

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han cerrado el acuerdo con el Ministerio de Defensa por el antiguo cuartel de Artillería. De 200 viviendas protegidas que en un principio se pactó, se pasa a 400 viviendas, según informa Aragón Press.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Javier Velasco, ha confirmado los detalles del nuevo convenio alcanzado entre su departamento, el concejo oscense y el Ministerio de Defensa por el antiguo cuartel de Artillería. En concreto, el acuerdo recoge la creación de 600 viviendas en este solar. Pero a diferencia del proyecto anterior, 400 de los pisos serán de promoción pública y protegidos, mientras que los doscientos restantes serán de construcción privada.

Entre las ventajas de este nuevo convenio, figuran las permutas, que permitirán que al Gobierno de Aragón obtener suelo en la ciudad. Esto se produce porque los constructores que quieran acceder a las obras de las doscientas viviendas libres, deberán realizar permutas de terreno en Huesca. Velasco ha confirmado que ?en estos terrenos permutados haremos también promociones de viviendas protegidas, con lo cual vamos a ampliar notablemente la cantidad de este tipo de pisos en la ciudad gracias al cuartel de Artillería?.

Según las declaraciones del consejero, las condiciones del acuerdo están ?cerradas? y únicamente se está pendiente de los trámites de pago en porcentajes, de la escriturización y de la aprobación definitiva de este convenio por el Consejo de Ministros. No se ha querido hablar de las cifras definitivas, aunque la última que el propio Javier Velasco aportó, tras una reunión con el Ministerio, apuntaba a los ?14 millones de euros?, cantidad que podría haber variado en las últimas semanas de negociación. Las obras podrían comenzar ?pronto? ya que esta zona se encuentra ya recalificada por el último Plan General de Ordenación Urbana, y contaba incluso con su diseño básico.

Este nuevo convenio viene a sustituir al que ya se alcanzó anteriormente con los anteriores responsables del Ministerio de Defensa. Aquel compromiso, que planeaba 600 viviendas libres y 200 de protección, quedó en suspenso con la llegada del nuevo Gobierno y con él, la de la norma de destinar todos los antiguos cuarteles del país a viviendas protegidas.

También pendiente de alcanzar un acuerdo se encuentra otro acuartelamiento de la ciudad, el de la Merced. Javier Velasco ha admitido que este caso acumulará más retrasos, ya que se trata de un proyecto ?a medio plazo?. Al parecer, la petición económica desde Defensa es muy elevada, al tratarse de un amplio solar en el centro de Huesca. Pero al mismo tiempo, Suelo y Vivienda de Aragón se enfrenta en este caso a una operación costosa, puesto que no sólo tiene que hacerse con la propiedad del cuartel, sino también de numerosos pequeños edificios anexos que forman parte de la intervención urbanística de esta zona de la ciudad.

Solución para el cuartel de Barbastro

Para el cuartel que ya se ha alcanzado un acuerdo es para el General Ricardos de Barbastro, que será transformado en los próximos años en 300 viviendas, en el porcentaje destinado para uso residencial, que supondrá un 40 por ciento de los 180.000 metros cuadrados de superficie. Un porcentaje similar se destinará a un polígono limpio, para empresas y vivero de empresas que no supongan ruidos o molestias ambientales en su quehacer cotidiano.

Quedan todavía varios meses de trámites burocráticos que concreten pagos y escrituras, pero tanto el consejero como el alcalde de la ciudad ya han concretado un calendario de actuaciones. Será el Ayuntamiento de Barbastro quien deberá determinarlos usos de esta zona, pero, de todos modos, se habla ya de la convocatoria de un concurso para realizar el proyecto urbanístico y recalificar estos terrenos dentro del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Está previsto que estos trámites y la adjudicación a constructoras se lleve a cabo durante todo el año que viene. ?A principios de 2006? comenzarían las obras de derribo y urbanización del solar y ?en el tercer trimestre de 2006 se hará el inicio de las obras de construcción de viviendas?.

Queda tan sólo pendiente la redacción de un informe técnico del edificio central del cuartel, que es el de mayor valor arquitectónico. Este estudio determinará el estado actual de la estructura y, en su caso, el dinero necesario para su restauración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00