Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Boné espera que Ordesa pase a ser ‘motor’ del Sobrarbe

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presidido la primera reunión del comité de expertos que analiza la futura gestión autonómica del Parque Nacional de Ordesa. El consejero espera que la gestión que a partir de ahora realizará el Gobierno de Aragón tenga repercusiones económicas en toda la comarca del Sobrarbe

El comité de expertos invitados por el Gobierno de Aragón para analizar la gestión actual y futura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ha reunido por primera vez. ?Es un grupo de expertos pluridisciplinar que nos ayudará en el proceso de transferencias, algo que espero que se inicie en breve?, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Boné ha añadido que es un grupo en el que tiene mucha ilusión porque ?estamos ante un reto histórico e importante y queremos hacerlo lo mejor posible?. El consejero considera que la nueva gestión tendrá que estar coordinada con la gestión de los otros parques nacionales y espera que el Ministerio establezca un órgano de coordinación más operativo que el Consejo de la Ley de Parques porque ?ese consejo debe revisarse como consecuencia de la sentencia?.

La nueva gestión del parque será, según Boné, ?más cercana al ciudadano y al territorio?. ?Será una gestión más próxima porque las decisiones no se van a tomar en Madrid, se van a tomar en Aragón y, en su mayoría, en Ordesa?, ha añadido.

El consejero cree que la nueva gestión propiciará la preservación de los espacios medioambientales y contribuirá a que sea un motor de desarrollo del territorio. ?Es necesario asentar puestos de trabajo para que la gestión de Ordesa tenga una repercusión económica?, ha dicho Boné.

El comité de expertos constituido hoy será un grupo asesor que ?no representa a nadie en particular porque su convocatoria ha sido una decisión personal mía?, ha señalado el consejero. Boné considera que ha elegido a gente que tiene ?experiencia y conocimientos suficientes para poder ayudar al Departamento a configurar el modelo de gestión de futuro?. Las decisiones de este comité no serán vinculantes ya que es un grupo consultivo, pero ?si lo he convocado yo es muy probable que las propuestas que me planteen sean asumidas por este Departamento?, ha sentenciado Boné.

El comité estará integrado por el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo; el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio; el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, Joaquín Guerrero; el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena; un representante de la Federación Aragonesa de Montañismo, Modesto Pascua; y una representante de la Universidad de Zaragoza, María Nasarre. También habrá representantes de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón.

Las reuniones de este comité serán periódicas y es muy posible que el grupo se autoorganice en subgrupos de trabajo, unos estarán más relacionados con la gestión, otros con la conservación de la biodiversidad y otros con la gestión de las transferencias que se tienen que realizar.

TRANSFERENCIA EN 2005

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha señalado en el Senado que la transferencia de los parques nacionales a las comunidades se hará efectiva en 2005, aunque, pese a ello, ha dicho que el Ministerio no se "desentenderá" de la gestión de los parques nacionales "tanto desde el punto de vista de las actividades como de los recursos propios". La próxima semana se reunirá el comite de expertos que limitará las directrices competenciales y en breve la ministra tendrá un encuentro con los consejeros de Medio Ambiente de las distintas comunidades con parques nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00