El Alto Aragón exporta el 30 por ciento de su producción ganadera

2004120101 jornadas pac.jpg

El 30 por ciento de la producción ganadera altoaragonesa se destina a la exportación. Italia, Grecia, Francia o Líbano son los principales destinos. Datos que se han puesto de relieve en el transcurso de la mesa redonda ?La nueva PAC y sus repercusiones en la ganadería?, que ha tenido lugar en la localidad de Binéfar, en las instalaciones de Agropienso. Ha sido el cierre a las VIII Jornadas Europeas de la Asociación de la Prensa de Aragón.

El sector ganadero espera con interés las novedades que se introducen en la futura PAC, entendiendo que parte de los movimientos y actividad del futuro del sector dependerán de la políticas que se diseñen desde Bruselas. ?Estamos en la recta final de la aplicación de la reforma y, en lo referente a asuntos ganaderos, Aragón sigue apostando por un desacoplamiento total en herbáceos, un acoplamiento del 50% en ovino-caprino y un acoplamiento del 100% en el caso de la vaca nodriza, pero no somos dogmáticos?, ha señalado el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Ramón Iglesias.

En Binéfar tiene su sede la Lonja Agropecuaria, que marca la referencia nacional del precio del bovino de engorde; sus cotizaciones son el precio que la Unión Europea toma como referencia de España para aplicar las políticas de vacuno.

En la zona de influencia de la Lonja de Binéfar se concentra una buena parte de la producción de engorde de vacuno del país. Son más de 240.000 cabezas, lo que significa más de un 9% de la cabaña nacional. Como eje de la actividad se sitúa la Industria Cárnica FRIBIN, que cuenta con una plantilla de cuatrocientos trabajadores y es una de las industrias de sacrificio en vacuno y porcino más importantes del país. La Sociedad Cooperativa Agropienso, en cuyo salón de actos se ha celebrado la mesa redonda, ha acometido una inversión constante en complejos procesos de producción, con la calidad como principal referente.

?El Ministerio de Agricultura y Alimentación tendrá que tomar una decisión definitiva sobre la reforma entre los meses de diciembre y enero porque tiene que estar en Bruselas en el primer trimestre de 2005? ?ha señalado Ramón Iglesias. Ha apuntado el ?esfuerzo? que supone para la Administración adaptarse a esta nueva aplicación de la PAC y ha adelantado que, según los datos de que dispone el Gobierno aragonés, el 30% de los agricultores titulares de las explotaciones en los años de referencia (2000, 2001 y 2002) ya no lo son, lo que significa que tendrá que haber un gran esfuerzo de conciliación entre los que han dejado de tener el derecho y los que lo tienen ahora. ?Situaciones como ésta demuestran que la excusa de la simplificación planteada por la Comisión Europea para poner en marcha la reforma era sólo eso, una excusa?, ha indicado.

Comentarios