Actualidad

Diez años de FLA

José Luis Barrio

La Feria del Libro Aragonés ( FLA) cumple diez años en Monzón, cuándo el día 4 de diciembre se abran las puertas en La Azucarera, Chorche Paniello y su grupo de colaboradores voluntarios estarán de cumpleaños e invitan a todo Aragón a acudir y degustar un trozo de su pastel. El camino no ha sido fácil, para la historia queda la primer edición en la Sala Goya o esos primeros decorados en la actual ubicación ( aquellos que asistieran en el año 97, seguro que lo entenderán). El Comité Directivo ha hecho verdaderas locuras para que estuvieran los mejores escritores y los no tan conocidos, las editoriales, los chicos del cómic, de la música o de cualquier disciplina artística que se diera en Aragón. Fueron capaces de montar un Salón de la Corona de Aragón llamando a todas las puertas y con esa capacidad de caer ? bien?, lo consiguieron.

Como en toda actividad, las anécdotas se han sucedido en estos años, convirtiéndose en una cita de amigos, que llegan a Monzón y se van satisfechos por el ambiente que se respira. Algunos de ellos, que no cito por no tener autorización para ello, hablan de un pequeño milagro de esos que no se sabe cómo, pero que se repite cada año en Monzón. Sin duda la tenacidad, las dotes de negociación, el entusiasmo y el conseguir que sea un ambiente especial, a lo que hay que añadir el apoyo de la Institución Ferial, hace que muchos lectores esperen a la FLA para establecer un contacto directo con sus autores, que puede prolongarse en cualquiera de las actividades paralelas hasta altas horas de la madrugada.

Monzón en el primer fin de semana se convierte en la capital de la cultura de Aragón, no hay que olvidar el Belén Monumental, el homenaje a los olímpicos, o la festividad de Santa Bárbara con el Bautizo del Alcalde, por ello es una ciudad abierta a todos los aragoneses. Chorche Paniello no quiere que nadie se pierda su Fiesta, ya que este año, el de la décima, quiere reunir a todos y que no falte nadie, se lo digo porque es capaz de pasar lista y ya lo saben el pastel lo pone la FLA. Ya queda menos para la veinte edición, suerte y adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00