Actualidad

Monegros 2004, mushing en el desierto

El Club de Mushing Monegros organiza la décimo tercera edición de la Travesía con perros de tiro, única prueba de media distancia sobre tierra que tiene lugar en nuestro país. Esta prueba se ha convertido en cita obligada para todos los mushers, que responden con gran fidelidad año tras año.

Los próximos días 4, 5 y 6 de diciembre se celebrará la XIII travesía con perros de tiro, Monegros 2004. Los mushers sustituirán sus trineos por karts y bicicletas para recorrer un total de 100 km. por tierras monegrinas. La prueba constará de cuatro etapas, siendo una de ellas nocturna. Esta carrera, organizada por el Club de Mushing Monegros y la Comarca de los Monegros partirá de Farlete y discurrirá por las localidades de Monegrillo, Castejón de Monegros y Bujaraloz.

La travesía con perros de tiro de Los Monegros es una prueba de media distancia que en los últimos años se ha convertido en cita obligada para todos los mushers españoles como primera prueba importante de la temporada y, especialmente, como preparación para la temporada de nieve y las pruebas internacionales de gran fondo como Pirena.

La peculiar orografía de la comarca y las duras condiciones climáticas que los participantes encuentran, hacen de esta prueba una de las mejores para conseguir fondo y resistencia en los perros. La única diferencia es que se sustituye el trineo por un kart y la nieve por tierra, lo que no supone ninguna dificultad para los equipos de trineo con perros en nuestro país, acostumbrados a entrenar sobre tierra, ya que sólo podemos disfrutar de nieve durante unos tres meses al año.

Como en todas las ediciones anteriores, la travesía se realiza por pistas abiertas a la circulación, por lo que todos los handicaps que puedan surgir durante el recorrido por esta circunstancia forman parte de la misma prueba.

El itinerario no estará señalizado para evitar que la carrera se convierta en un circuito, siendo además diferente en cada edición, no obstante, a los corredores se les facilitará el ?Road book? o libro de ruta, para que sigan el recorrido prefijado por la organización y puedan llegar a meta con más garantías, sin perder la orientación, y sin someter a sus canes a esfuerzos excesivos. Para ello, además, los participantes deberán valerse de una brújula y un cuentakilómetros, elementos que aparecen en la lista de material obligatorio de la travesía.

El número de participantes está limitado, por razones organizativas y de seguridad, a 45 equipos. Hay tres categorías de equipos de musher y handler:

· A - Bicicletas de 1 a 3 perros · B - Karts de 3 a 5 perros · C - Karts de 6 a 12 perros

Además, desde hace unos años, se contempla la categoría de Canicross (D), corriendo con uno o dos perros atados a la cintura, a modo de exhibición.

En el momento de la salida, la edad de los perros no puede ser inferior a doce meses, y deben estar al día de vacunas. Antes de esa primera salida, se realizará un control veterinario, y se marcarán los perros que van a participar en la prueba. Durante el resto de la carrera no podrán incorporarse perros al equipo.

Monegros es una travesía con perros de tiro pionera en España. Desde su primera edición fue la única prueba de mushing en España abierta a cualquier raza de perro, al igual que la mayoría de las pruebas que se celebran en el resto de Europa y todas las de América del Norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00