Actualidad

Comienza el pago de las ayudas de la PAC

El Gobierno de Aragón comienza este viernes a hacer efectivo el pago de las ayudas de la PAC, correspondiente a los cultivos herbáceos. La cuantía total asciende a 239,5 millones de euros. Este importe se repartirá entre 32.192 agricultores beneficiarios. El pago incluye la totalidad de los cultivos (cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas, maíz, trigo duro, arroz y lino no textil).

El Departamento de Agricultura y Alimentación cumple así el compromiso de hacer efectivo el pago de las ayudas correspondientes a la PAC herbáceos en el plazo de tiempo más corto posible, ya que la Unión Europea tiene autorizado realizar los pagos a partir del 1 de diciembre.

"El Gobierno de Aragón ha trabajado intensamente para cumplir el objetivo de hacer efectivo el pago en la primera quincena de diciembre", señala el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación ha resaltado también que tras el acuerdo entre el MAPA y la Comunidades Autónomas las penalizaciones por sobrepasamiento en el cultivo del arroz se aplican ya de forma regionalizada, teniendo Aragón una superficie máxima garantizada de 12.017 hectáreas. Ello, unido a que la penalización ha pasado de ser progresiva a ser lineal, ha permitido que Aragón tenga penalización en el cultivo de arroz del 21,75% frente al 62,46 % de la campaña pasada.

En Aragón, sólo ha habido penalizaciones por sobrepasamiento de la superficie máxima garantizada en la ayudas para suplemento de trigo duro en zona tradicional, ayuda específica al trigo duro en zona no tradicional, prima específica a la calidad del trigo duro y ayuda específica al arroz.

Este año 2004 es el primer año en el que se pagan tres nuevas ayudas: prima específica a la calidad del trigo duro, prima a las proteaginosas y ayuda a cultivos energéticos.

Por tipo de ayuda, los mayores importes que se abonarán desde este viernes corresponden a ayuda a COPL (cereales, maíz regadío, retiradas, oleaginosas, proteaginosas, lino no textil) con 175,98 millones de euros; suplementos al trigo duro con 41,28 millones de euros; ayuda específica al arroz con 12,82 millones de euros; ayuda a leguminosas con 3,66 millones de euros; prima a las proteaginosas con 0,45 millones de euros y prima específica a la calidad del trigo duro con 0,13 millones de euros.

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno autónomo ha registrado este año unas 39.066 solicitudes de ayudas PAC-herbáceos, de ellas 13.648 corresponden a la provincia de Huesca, 7.822 a Teruel y 17.596 a Zaragoza. De los 239,57 millones de euros 76 corresponden a solicitudes presentadas en la provincia de Huesca, 37 a la provincia de Teruel y 126 a la de Zaragoza.

Además de los correspondientes controles de campo, el Departamento de Agricultura y Alimentación se encarga del cruce universal de las declaraciones con catastro de las aproximadamente 1.148.848 parcelas de cultivos herbáceos y 288.604 de cultivos leñosos.

Reforma de la PAC 2005

Por último, hay que señalar que para las próximas solicitudes de ayuda correspondientes a la PAC del 2005 se debe utilizar por primera vez el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) que sustituye al catastro que hasta ahora se ha venido utilizando.

Además se aplicarán los descuentos por modulación y se deberán cumplir los requisitos legales de gestión y las buenas practicas agrarias para evitar reducciones en los pagos de las ayudas directas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00