Raquel Pérez y Guillermo Barbier abren en Biescas las Jornadas de Montaña

El Ayuntamiento de Biescas ha organizado la quinta edición de las Jornadas Montañeras que en esta ocasión constarán de tres conferencias a cargo de protagonistas de reconocido prestigio que han escrito grandes páginas de la historia alpinística.

Las charlas tendrán lugar en el Centro Cultural Pablo Neruda a las ocho de la tarde, comenzando este viernes día 3 con el joven matrimonio de montañeros, Raquel Pérez y Guillermo "Willy" Barbier, que después de nueve años realizando grandes escaladas en los Pirineos, Alpes y Andes, el verano pasado hollaron su primer ocho mil, el Gahserbrum I o Hidden Peak (8.068 metros) después de haber intentado el Cho Oyu.

Ambos han formado parte del Equipo de Jóvenes Alpinistas Vascos y están muy vinculados a Biescas, localidad en la que residen y a Panticosa, donde trabajan.

Su intervención titulada "Un sueño en la realidad: Gasherbrum I" estará acompañada de bellas imágenes que tienen su punto culminante en el abrazo de ambos en la cima ochomilista.

El sábado 4 de diciembre interviene el prestigioso médico y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Morandeira, un histórico que fue miembro de la Primera Expedición Aragonesa al Himalaya en la que tuvo que operar un apendicitis a 5.000 metros, y un auténtico pionero en el tratamiento de las congelaciones de montaña, manteniéndose en vanguardia de este tipo de investigaciones. Su especialización y su conocimiento de varios idiomas le han levado a dar conferencias por toda Europa y América. Su actividad también se extiende al rescate de montaña y ha sido el creador y es director de los CUEMUM, los estudios con grado de Master que se dedican a la Especialización de Medicina de Urgencia en Montaña. Montañero en incesante actividad, siempre en primera línea, presenta el audiovisual "Belleza, atractivo y riesgo de las actividades deportivas en montaña", que constituye toda una llamada a la sensatez.

Para finalizar, el domingo 5 estará Carlos Pauner Gotor, nacido en Jaca hace 40 años, doctor en Ciencias Químicas, piloto de aviación deportiva, profesor de postgrado de la Universidad de Zaragoza, pero sobre todo, montañero de elite que se halla inmerso en plena carrera de conquistar los catorce ochomiles de la tierra. Lleva hechas seis cimas, entre ellas, las mas difíciles. Hace poco más de un año hizo cima en el Kangchenjunga después de 11 horas de abrir huella se retrasó en el descenso y durante tres noches estuvo perdido a 8.000 metros sufriendo alucinaciones. El recuerdo de los suyos y las ganas de vivir le salvaron, si bien pagó un alto precio en el quirófano. Hace unos meses volvió y conquistó el Gasherbrum I y hace bien poco el Cho Oyu. La sesión que presenta lleva el título "Kangchenjunga: historia de una supervivencia". Es su vuelta a la vida cuando muchos le habían dado por muerto.

Comentarios