I.U defenderá 12 propuestas de resolución para el Plan Integral de Residuos de Aragón

El portavoz parlamentario de IU, Adolfo Barrena va a presentar doce propuestas de resolución al Plan Integral de Residuos de Aragón en la sesión plenaria de las Cortes que se celebrará este viernes 3 de diciembre.

Entre dichas propuestas, IU solicita que el Gobierno de Aragón realice políticas de prevención de la contaminación mediante la creación de una Oficina de Promoción de Tecnologías Limpias, en coordinación con la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

De la misma manera se instará a la DGA a que destine fondos a Universidad y otras instituciones para realizar programas de I+D de tecnologías limpias y a que realice un programa de Suelos contaminados, prestando especial atención a los emplazamientos inventariados como Monzón, Sabiñánigo y Zaragoza.

Adolfo Barrena, asimismo instará al Gobierno de Aragón a que establezca unos objetivos de reducción de residuos y emisiones contaminantes, de reutilización y reciclaje, más ambiciosos que el actual Plan Nacional de Residuos Peligrosos y el Plan Nacional de Nacional de Residuos Sólidos.

La preocupación de IU por el medio ambiente, y más aún, con la gestión de los residuos, se refleja también en la propuesta en la que se solicita como prioridad la regeneración de los aceites industriales, que deberían tratarse como residuos peligrosos en cuanto a generación, entradas y salidas. En este sentido se pide que se establezcan planes de prevención, reducción reutilización, reciclado, destoxificación previas a la eliminación del residuo.

Finalmente Adolfo Barrena considera que el Gobierno de Aragón debería realizar una gestión más adecuada de los residuos peligrosos domiciliarios, aumentando el número de puntos limpios.

Comentarios