Actualidad

Belén, Bautizo del Alcalde, libros y homenaje para Santa Bárbara en Monzón

Este año la celebración de la patrona de la ciudad Santa Bárbara, el sábado 4 de diciembre, va a tener un acto excepcional con el homenaje a los olímpicos montisonenses y las citas clásicas como el Belén Monumental, la Feria del Libro Aragonés, el Bautizo del Alcalde y el encendido de la iluminación navideña.

La jornada arranca con la inauguración de la 43 edición del Belén Monumental en su sede en La Azucarera, una nave que se encuentra en obras, ya que se está trabajando en la segunda fase, que dará muchas más opciones al belén más grande España a escala, según defienden sus promotores la Asociación Belenista ? Isaac Lumbierres?. Más de siete mil piezas y siempre intentando sorprender a los más de cuarenta mil visitantes que se acercarán al mismo hasta el día 6 de enero, como explicó en su presentación Segundo Morillo de la Asociación Belenista.

A las once de la mañana, el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, inaugurará la décima edición en la que se presentarán 42 títulos, participarán el 90% de las editoriales aragonesas y acogerá la celebración del Salón de la Prensa Aragonesa, como explica su director, Chorche Paniello.

Tras la inauguración, los montisonenses honrarán a su patrona con una misa y acudirán a las cuatro y media de la tarde, sobretodo los más pequeños, a la Plaza Mayor para revivir una tradición el ? Bautizo del Alcalde? dónde ase lanzan caramelos y castañas desde el balcón del Ayuntamiento rememorando el júbilo con el que se acogió en la ciudad la conversión del último alcalde morisco de la ciudad.

A las seis y cuarto la atención se traslada hasta el Pabellón de Los Olímpicos dónde se realizarán distintos actos en el exterior e interior del mismo. Así se procederá al encendido de la iluminación navideña, a cargo de la Asociación de Comercio. Posteriormente se descubrirán las ocho estrellas con las que se inicia el homenaje a los atletas olímpicos de Monzón: Vicente Tomás, Ricardo y Delfín Campo, Javier Moracho, Eliseo Martín, Javier Gazol, Conchita Martínez y Álvaro Burrell; tras lo cual se descubrirá una placa en las pistas de tenis y en el Pabellón. El acto continúa en el interior palabras, vídeos y una pieza música. Con este acto, según ha explicado el alcalde de Monzón, Fernando Heras, se pretende destacar el orgullo que siente la ciudad por sus olímpicos.

Una colección de Fuegos Artificiales y un concierto en la nave metálica de la Azucarera pondrán el broche a esta jornada histórica en Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00