Actualidad

El presupuesto del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara crecerá un 36% en 2005

El presupuesto del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara para el año 2005 alcanzará la cifra de 1.378.272 euros, lo que supone un aumento del 36 por ciento respecto al de 2004, según las cifras aprobadas por el Patronato de este espacio protegido. El Departamento de Medio Ambiente continúa de este modo con su política de refuerzo de la red de espacios naturales de Aragón, para garantizar su conservación y el desarrollo socioeconómico. El director general de Medio Natural, Alberto Contreras, ha destacado "el consenso alcanzado en el seno del Patronato, que ha dado el visto bueno a los presupuestos sin ningún voto en contra".

Como gran novedad, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara estrenará en 2005 un nuevo modelo de gestión, que pretende potenciar el desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios que lo integran. Según se expuso en el Patronato, el Departamento de Medio Ambiente creará una gerencia, con personal y medios propios, que se ubicará en el propio espacio protegido. Su objetivo será la dinamización, la divulgación, la formación laboral y el impulso a políticas que fomenten la creación de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente, con el objeto de fijar la población en el medio rural. Para el año 2005, el Gobierno de Aragón ha previsto unos 300.000 euros para estos fines. Además de la Sierra de Guara, también contarán con esta nueva estructura el Parque Natural de Posets-Maladeta, el Parque de Moncayo y el Refugio de Fauna Silvestre de Gallocanta.

En cuanto al resto de partidas previstas para la Sierra de Guara, destaca la destinada a la contratación de vigilantes, brigadas de mantenimiento y personal de información, para lo que se prevén 520.000 euros. Además de garantizar la conservación del medio, esta actuación también va encaminada al crecimiento laboral en la zona. También se mejorarán los caminos, con una partida de 160.000 euros.

Las actuaciones y estudios de conservación de la biodiversidad recibirán unos 146.000 euros, dedicados, entre otras cosas, al seguimiento de aves rupícolas o al mejor conocimiento de la rica botánica del Parque.

Los tratamientos preventivos de incendios forestales, el acondicionamiento de entornos degradados la implantación del sistema de la "Q de Calidad Turística", la sala audiovisual del centro de interpretación de Arguis o la consolidación del patrimonio cultural son otras de las actuaciones aprobadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00