El paro desciende en Aragón en 295 personas en noviembre

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo, el paro registrado en Aragón durante el mes de noviembre ha sido de 31.175 personas, es decir ha disminuido en 295 trabajadores lo que supone un descenso de un 0,94% respecto al mes anterior. En el conjunto nacional el desempleo ha crecido en un 2,05%. Aragón ha sido una de las tres únicas comunidades, junto a Madrid y Murcia, donde el desempleo ha disminuido. Es destacable el descenso del paro en noviembre, puesto que se trata de un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo. De hecho, se trata del mayor descenso del paro en este mes de los últimos seis años.

De nuevo, Aragón continúa siendo la Comunidad con mayor descenso del desempleo interanual y muy superior al del conjunto del país, que ha sido de un 0,97%. El número de parados ha disminuido respecto a noviembre del año anterior un 8%, es decir 2.711 personas; el número de trabajadores en el que ha disminuido el desempleo ha sido incluso superior al del mes anterior. Continúa el descenso interanual del paro iniciado en julio del 2003. Con una tasa de paro del 5,8%, Aragón es la Comunidad, junto con La Rioja, con menor nivel de desempleo.

Por provincias, el paro registrado ha descendido en 11 trabajadores en Huesca y 375 en Zaragoza y ha aumentado 91 en Teruel. Los porcentajes de variación respecto del mes anterior han sido respectivamente: -0,23%, -1,60% y +2,85%.

En la provincia de Teruel el crecimiento del desempleo se ha producido en los sectores de construcción, 32 trabajadores, el 9,64%, y en servicios, 63 trabajadores, el 3,65%.

En Aragón, el desempleo ha disminuido en todos los sectores excepto en el agrario, con relación al mes anterior. El descenso del desempleo se debe fundamentalmente al sector servicios, con 164 trabajadores menos en paro. Destaca el descenso interanual del sector servicios en todo Aragón, con 1.768 desempleados menos.

Los trabajadores sin un empleo anterior disminuyen respecto al año anterior un 12,40%, porcentaje superior al del conjunto nacional, y también disminuyen respecto del mes anterior en 70 trabajadores, un 2,80% menos.

La distribución por género sigue siendo muy desigual, el 61,66% de los desempleados son mujeres, porcentaje similar al del mes anterior y superior en casi dos puntos a la media nacional. No obstante hay que señalar que de los 295 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo 217, es decir, el 73,56%, son mujeres y hay 1.795 mujeres menos desempleadas que el año anterior. El descenso interanual del paro se ha producido porcentualmente en mayor medida en las mujeres menores de 25 años, un 14,10% y en números absolutos en las mujeres mayores de 25 años, grupo en el que hay 1.380 desempleadas menos que el año anterior.

Durante este mes se han realizado en Aragón 34.919 contratos, lo que ha supuesto un descenso respecto al mes anterior de un 6,52%. La variación interanual, por el contrario, ha sido positiva, se han realizado 3.501 contratos más que el año anterior, con un aumento del 11,14%.

La contratación indefinida supone en todo Aragón el 10,1% del total de los contratos realizados en noviembre, porcentaje superior al del mes anterior. Las provincias de Teruel y Huesca superan ampliamente ese porcentaje de contratación indefinida, siendo en Teruel el 11,9% y en Huesca el 12,74%. En el último año, Huesca ha aumentado sus contratos indefinidos un 35,90%% y Teruel en un 16,14%.

Comentarios