Toda la Magia de Huesca en La Ventana

2004120202 ventana 3.JPG

Cientos de oscenses se han acercado al Centro Cultural de Ibercaja en Huesca para seguir en vivo el programa La Ventana, con Gemma Nierga a la cabeza. Han sido tres horas de radio en las que se ha hablado de esta ciudad y de la provincia. Sobre todo se ha valorado la calidad de vida de la que pueden disfrutar sus habitantes, así como de los atractivos turísticos de los que dispone. Gemma Nierga ha finalizado su programa felicitando a Ibercaja por su apuesta cultural con el nuevo centro y al director de Radio Huesca, Félix Fernández-Vizarra. En declaraciones a Radio Huesca Digital, Nierga ha explicado que ?he descubierto una ciudad fantástica, acogedora y con una Magia que hace honor a su promoción?

Gemma Nierga abría su magazine La Ventana y lo acercaba a los oscenses, acompañada por sus colaboradores habituales, David Picó, Manel Piñeiro, Rosa López, y el hombre del tiempo de la cadena SER, Florençi Rey, que realizaba una conexión en directo sobrevolando el cielo de Huesca desde una sesión de vuelo sin motor organizada por el Club de Vuelo sin Motor Nimbus. Desde el aire, Rey realizaba una fotografía de la ciudad a los pies de Guara

Han participado varias autoridades, entre ellos, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, hablando de lo humano y de lo político. Iglesias sacaba toda su personalidad, y hablaba con Gemma Nierga de sus raíces oscenses.

Pero también ha habido momento para hablar de asuntos sociales, por ejemplo la diversidad lingüística de la provincia de Huesca, y también de política. Marcelino Iglesias destacaba que Aragón ha ganado la batalla del agua, en referencia al Plan Hidrológico Nacional. Temas como la Expo, los proyectos del altoaragón y las ilusiones de los oscenses también han marcado parte de la entrevista.

Y ha intervenido el máximo responsable de ARAMÓN, Francisco Bono. Se ha insistido en la importancia que tiene la nieve como recurso económico para un territorio como el altoaragonés. Bono ha explicado los planes de la sociedad de la nieve y el momento que vive el Pirineo. Ha explicado que ?el desarrollo sostenible es la receta para poder desarrollar todos los planes previstos?

Junto a las autoridades, participaban en este encuentro radiofónico varios representantes de la vida política, social y económica de Huesca y provincia.

Comerciantes de la ciudad, hosteleros y del lado artístico participaba en La Ventana, el artista de raíces oscenses, Pau Donés, del grupo Jarabe de Palo, y el toque musical corría a cargo de Pequeño Pecker, el oscense Raúl Usieto. El lado deportivo tenía su representación con dos integrantes del club de Curling Jaca.

En todo momento se ha destacado la riqueza patrimonial de la provincia de Huesca con su cordillera pirenaica y el actual interés que existe en territorio oscense por lograr la pujanza del turismo de nieve y montaña. Para apoyar la producción se ha echado mano de la música de Hato de Foces. Para hablar de él, participaba en el programa el subdirector de Radio Huesca, José Luis Rodrigo, experto en el turismo de nieve. El teniente Pedro López de la Guardia Civil ha explicado el trabajo que realiza la unidad de rescate y Manuel Bara como presidente de Peña Guara ha destacado la importancia de la montaña en la sociedad Altoaragonesa.

Carlos Barrabes, empresario de la montaña y de las nuevas tecnologías ha participado en la tertulia explicando que Huesca además de todo lo comentado también apuesta por su Parque Tecnológico Walqa

El programa se ha realizado en el Centro Cultural de Ibercaja, que ha cumplido una semana de su apertura. Por cierto, que en este marco se daba una cifra por parte de Julia Lera, directora del centro: 15.000 personas han visitado en este tiempo el recuperado Palacio de Villahermosa.

Comentarios