Actualidad

XXVI aniversario de la Constitución: ‘Periodo de paz, libertad y progreso’

El Museo de Huesca ha acogido el acto institucional de conmemoración del XXVI aniversario de la Constitución Española. Ha leído el discurso Álvaro Calvo, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca. El Ejecutivo autónomo ha sido el encargado de organizar este evento, convocado también por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial.

Calvo ha hablado de esfuerzo, de compromiso, de decidida apuesta por el cambio y el diálogo hace 26 años, en momentos de gran incertidumbre y problemas en el horizonte de este país. Reconoce que mereció la pena, porque se han vivido más de dos décadas y media de paz, libertad y progreso.

Ha incidido en una cuestión: la participación social de los jóvenes. Afirma que también han de sentirse orgullosos de la senda constitucional seguida. Dice ?han disfrutado de sus efectos y han podido incorporarse como agentes activos a este modelo de convivencia, que nos permite afirmar que somos ciudadanos de uno de los países que más ha avanzado en cotas de bienestar y progreso en las últimas décadas.

También se habla de la necesidad de adecuación de la Constitución Española a la Europea; aunque no parece, reconoce, que sea necesario abordar una reforma amplia, siendo suficiente una revisión genérica a los preceptos de la Carta Europea. En cualquier caso, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca pide que se haga desde el espíritu del diálogo.

Por lo que respecta a Aragón, Álvaro Calvo ha apuntado que ?ha recuperado (en el marco constitucional) su personalidad histórica, política y cultural; ha vivificado sus propias raíces e identidad como pueblo y nacionalidad, desde un sentido profundamente solidario y corresponsable con el resto de España, Nación y Estado; de ese todo, del que se proclama legítima y orgullosamente co-fundadora y parte integrada e integradora del conjunto?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00