Actualidad

CCOO advierte que la población de Monzón tiene un elevado riesgo químico

Un tercio de las instalaciones industriales de gran riesgo afectadas por la Directiva Seveso ?relativa al control de los riesgos de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas- aún no tienen un Plan de Emergencia Exterior (PEE) homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil. La homologación supone el visado definitivo para la correcta aplicación del plan y ratifica la adecuación del mismo para prevenir, paliar o mitigar los efectos que un accidente grave puede ocasionar en la población y el medio ambiente. Son las Comunidades Autónomas las encargadas de elaborar los PEE y de remitirlos posteriormente a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación.

Según CCOO, en Aragón existen al menos 14 empresas que deben tener los Planes de Emergencia Exterior homologados, ubicadas en Zaragoza, Monzón, Sabiñánigo y La Zaida, entre otras localidades.

En Monzón, se ubican diferentes empresas químicas con un alto riesgo de escapes, fugas, derrames y vertidos de elevada toxicidad. Son varios los episodios de ?escapes químicos? sucedidos en esta localidad en los últimos años. Varias empresas de Monzón están incluidas entre las de riesgo, de acuerdo con la normativa sobre accidentes mayores.Así pues los habitantes de Monzón y su comarca están expuestos a un elevado riesgo químico y deben contar con los medios para prevenirlos y para enfrentarse a posibles accidentes de esa índole.

Por otra parte el Real Decreto 1254/1999 establece que en torno a las empresas consideradas de riesgo y clasificadas como ?del umbral superior? debe implantarse un Plan de Emergencia Exterior que debe incluir programas de dotación y/o mejora de medios y recursos. Por lo que afirman que el Gobierno de Aragón debe dotar de forma urgente a la Comarca del Cinca Medio de los medios adecuados para enfrentarse a los accidentes de origen químico.

Cuando se cumplen veinte años de la catástrofe de Bhopal, que hasta la fecha ha provocado la muerte de 20.000 personas y más de 120.000 afectados, CC.OO. exige a las administraciones autonómicas que elaboren los Planes de Emergencia Exterior de las empresas afectadas por la Directiva Seveso y que los remitan de inmediato a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación.

Cabe recordar que la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la planta de fabricación de plaguicidas situada en la población india de Bhopal, cuya propietaria actual es la multinacional Dow Chemical, se convirtió en una pesadilla cuyas consecuencias aún se dejan sentir en la actualidad. La fuga de 27 toneladas de metil isocianato, un gas de efectos mortales, provocó la tragedia. Más de medio millón de personas estuvieron expuestas a la nube tóxica y más de 20.000 personas han muerto hasta la fecha. Unas 120.000 personas continúan sufriendo los estragos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00