Actualidad

Ercros ha acordado con Uralita la compra de su división química de Aragonesas y Aiscondel

El grupo químico Ercros y Uralita, S.A de conformidad con lo establecido en la ley del Mercado de Valores, han comunicado a la Comisión Nacional de Valores, que Ercros está evaluando el lanzar una Oferta Pública de Adquisición, OPA, por la división química del grupo Uralita compuesta por el cien por cien de las acciones de Aragonesas y Delsa de Sabiñánigo y Aiscondel de Monzón. De prosperar la operación, el precio a pagar sería de 180 millones de euros más la deuda financiera neta de la empresa integrada.

En un escrito de ambas compañías se especifica que ?aunque la operación está todavía en fase de estudio, se han llevado ya a cabo negociaciones sobre los parámetros básicos de la hipotética adquisición, sin que exista fecha de hoy ninguna obligación ni responsabilidad para las partes implicadas?

El objetivo de las mismas es firman el documento remitido al regulador para ?aprovechar las sinergias, diversificar el negocio en un abanico muy amplio y eliminar así los riesgos de los ciclos del negocio?. La compra convertiría a la empresa catalana en la primera química no multinacional de España.

Otra fuentes han señalado que ?la compañía que preside Antoni Zabalza trata ahora de aglutinar la financiación necesaria para la adquisición, que podría cerrarse en la primavera de 2005?. De esta manera Ercros ha dado el paso definitivo para aumentar su dimensión en química básica.

La compañía química y Uralita enviaron ayer sendos comunicados a la CNMV, que suspendió cautelarmente su cotización, en los que aseguraban el estudio de una oferta por parte de Ercros sobre las cuatro sociedades químicas de Uralita.

La complementariedad de Ercros y Aragonesas es total. Esta última utiliza el cloro para producir plástico PVC, mientras que para Ercros es el elemento base para la producción de disolventes clorados y fosfato bicálcico. A esta situación hay que añadir la diversificación del riesgo ante los ciclos químicos, puesto que Ercros aumentaría su presencia en el sector de la construcción.

De esta forma, Ercros aglutinaría las planta de Aragonesas y las sociedades de Aiscondel, Aragonesas Delsa y la participación del 24% en la compañía Sal Doméstica, Saldosa. La nueva Ercros generaría una facturación anual de 550 millones, con una plantilla de alrededor de 2.000 personas. En caso que Defensa de la Competencia dé el visto bueno a la operación, Ercros se convertiría en la primera compañía química del país de capital español, sin contar las energéticas Repsol y Cepsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00