Monzón rinde homenaje a sus olímpicos

2004120304 olimpico.JPG

Monzón ha preparado este sábado un homenaje a los deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos, un total de ocho. Conchita Martínez, Vicente Tomás, Ricardo y Delfín Campo, Álvaro Burrell, Eliseo Martín, Javier Gazol y Javier Moracho serán los homenajeados. La presencia de Conchita servirá para descubrir una placa en las pistas que llevan su nombre. El acto se podrá seguir en directo a través de Localia Televisión que realiza su primera retransmisión desde la ciudad de Monzón con un amplio despliegue técnico y humano.

A las seis y cuarto comenzará el acto en el Pabellón de los Olímpicos, dónde se descubrirán unas estrellas a modo de las que se dan en el paseo de la fama de Hollywood, en la que cada atleta tendrá la suya con su nombre y sus participaciones olímpicas. En el interior se realizará el homenaje con la proyección de un vídeo de cada uno de ellos y la entrega de una reproducción de la estrella.

El homenaje tiene tres grandes objetivos: mostrar el orgullo que tiene la ciudad de Monzón por sus olímpicos, agradecer lo que han hecho por ella y convertirse en un referente para los que hacen deporte.

JAVIER MORACHO

El atleta Javier Moracho fue el primer olímpico montisonense y considerado el mejor vallista español de todos los tiempos. Moracho, nacido en 1957 tiene un hueco entre los grandes del atletismo español de todos los tiempos. Se proclamó campeón de España en ocho ocasiones en la distancia de 60 metros vallas, entre 1977 y 1987, en otras ocho ocasiones en 110 metros vallas, entre 1978 y 1987. Todavía posee, tras casi veinte años, los récord de España de 60 y 110 m. vallas. Además, se convirtió en campeón de España en la modalidad de salto de longitud. Ha participado en 14 campeonatos europeos, y destaca su participación en tres olimpiadas, (Moscú 80, Los Ángeles 84 y Seúl 88). Fue en Moscú donde firmó su mejor actuación olímpica logrando un séptimo puesto.

CONCHITA MARTINEZ

Conchita Martínez, es la deportista montisonense que más participaciones olímpicas registra, un total de cuatro (Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004). En estos juegos, ha logrado dos platas (el último en Atenas) y bronces (ambas en dobles). Sin embargo la carrera de un tenista no debe tan sólo ceñirse a las actuaciones en un Grand Slam. Y es ahí donde Conchita es verdaderamente grande. Sus 32 títulos individuales (que incluyen ese Grand Slam y nueve torneos de la máxima categoría, entre ellos cuatro abiertos de Italia consecutivos) son un récord para una española, así como sus cinco Copas Federación, aprovechando al menos en algo su coincidencia en el tiempo con Arantxa Sánchez. En resumen, una carrera que se extiende durante tres décadas distintas en las que ha obtenido más de 700 victorias.

RICARDO CAMPO, DELFÍN CAMPO Y VICENTE TOMAS

Los esquiadores olímpicos montisonenses Ricardo Campo y Vicente Tomás, serán protagonistas también en el acto homenaje. Ambos, comparten una afición: la nieve. Y juntos tocaron el cielo del éxito, convirtiéndose en los mejores esquiadores del circuito español junto al malogrado hermano de Ricardo, Delfín, fallecido en un desgraciado accidente cuando practicaba ciclismo, otra de sus pasiones. Los tres se iniciaron en el mundo del descenso juntos, cuando apenas eran unos chavales, y juntos llegaron a lo más alto; Delfín participó en las Olimpiadas de Calgary en 1988 y Ricardo y Vicente fueron olímpicos en Albertville en 1992. Los tres formaron parte muchos años del equipo nacional de esquí alpino, compuesto por seis esquiadores. Lo mejor del esquí español estaba en Monzón.

Vicente Tomás, que ejerce como psicólogo deportivo en Barcelona, participó en la olimpiada en 1992, y también lo hizo en 1994 en Lillehammer. A esto hay que añadir títulos tan importantes como campeón de España de esquí alpino o cuatro veces campeón de la Liga Universitaria Americana S.N. College; a todo ello hay que añadir la guinda de su participación en dos mundiales (Saalbach-Interglemm?91 y Morioka-Shizuhuishi?93), y en dos campeonatos del Mundo Universitarios (Sapporo?91 y Jaca?95).

Sin duda, será un merecido homenaje a Delfín, fallecido en 1997, quien fuera campeón de España en las categorías Infantil, Juvenil y Senior en ocho ocasiones, componente de la selección española de esquí desde los 8 hasta los 23 años, del equipo nacional júnior que participó en los mundiales de 1984 en Sestriere (Italia), campeón del trofeo de la Federación Internacional de esquí, en el que participaron esquiadores de primera serie de Copa del Mundo, para finalizar con su presencia en las Olimpiadas de Calgary´88.

ALVARO BURRELL

Barcelona 92 son considerados lo mejores Juegos Olímpicos organizados en la historia, entre los atletas participantes estaba Álvaro Burrell en Decatlón, donde España conseguiría medalla con Antonio Peñalver y el montisonense lograría superar los 8.000 puntos, que todavía es la cuarta mejor de España. La prueba en la que participó Álvaro Burrell le permitió estar en la pista durante mucho tiempo disfrutando de la competición. El atleta de Monzón recuerda el buen ambiente existente entre los participantes españoles y como se vivían los éxitos y también las decepciones. Por cierto, que todavía se reúnen algunos atletas del 92 entre los que nació una buena amistad. El atleta de Monzón comenzó a los diez años, estando becado por la residencia Blume hasta el año 95, fecha en la que se retiró tras haber participado en campeonatos de Europa, los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y campeonatos Iberoamericanos.

ELISEO MARTIN

El atleta montisonense Eliseo Martín, será otro de los protagonistas del homenaje a los olímpicos de la ciudad. Una noticia, recibida por Eliseo, con una ?inmensa alegría?, por ser una gran oportunidad para que los montisonenses disfruten de sus olímpicos. Y es que tal y como señala el atleta cuando más disfruta de los triunfos es al compartirlos con su gente y su ciudad. Tras su paso por dos juegos Olímpicos, Sydney 2000 y Atenas 2004, Eliseo espera que su carrera deportiva sea longeva y que le permita participar en su tercera olimpiada en Pekín 2008.

Entre sus éxitos deportivos, Eliseo ha sido Campeón de España júnior de 10.000 metros y cross, en 1992, campeón de España promesa de 3.000 metros obstáculos los años 1994 y 1995, campeón de España absoluto de la misma prueba, en 2 ocasiones (1999 y 2003), y su participación más destacada en unas olimpiadas, fue en Sydney, donde se alzó con un sexto puesto. Eliseo ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca la medalla de bronce del Mérito Deportivo 2003, otorgada por resolución del Consejo Superior de Deportes. Así mismo, en el capitulo de los mejores del año 2003, para la Federación Aragonesa, Eliseo Martín fue galardonado como Mejor Atleta.

JAVIER GAZOL

El pertiguista de Lanaja, Javier Gazol, será homenajeado junto al resto de deportistas olímpicos de la ciudad, por su vinculación al Centro Atlético Monzón, desde el año 1996, (excepto en la temporada 2000-2001 que estuvo en las filas de Airtel de Valencia) así como con la ciudad. Javier Gazol ha sido el último deportista vinculado a la ciudad en participar en unos Juegos Olímpicos, en Atenas 2004, tras sellar una brillante temporada, y proclamarse campeón de España absoluto de pértiga en pista cubierta y al aire libre, (que se suma al primer puesto logrado en 2001). Gazol, de 24 años ha sido además plata en la Copa de Europa de Estambul en 2004, y de entre sus mejores resultados destaca el quinto puesto en el campeonato de Europa sub-23 de Ámsterdam, en 2001, y el cuarto puesto en el europeo júnior de Riga en 1999.

Comentarios