“Jugar enseña a ser ciudadano”, lema de Zagalandia 2004

2004120303 Zagalandia'03 3.jpg

A falta de varias semanas para que se celebre la Navidad, niños y jóvenes barbastrenses se preparan para una de las citas más tradicionales en estas fechas, Zagalandia, que tendrá lugar del 26 al 29 de diciembre en la Institución Ferial de Barbastro. Certamen que este año se presenta bajo el lema ?Jugar enseña a ser ciudadano?, como transmisor de los valores cívicos, pero donde también vuelve a cobrar protagonismo el voluntariado que este año va a estar coordinado por el Consejo de la Juventud de la ciudad.

Uno de los objetivos básicos desde que el certamen se creara y en que el Comité Organizador quiere incidir este año es el concepto de la feria como espacio de ocio activo para niños y jóvenes desde el respeto a los compañeros y a las normas, a la no violencia y a la solidaridad, es decir, como ciudadanos, con todos los aspectos positivos que ello conlleva.

Una de las novedades este año es la creación de la coordinadora de voluntariado de la que se hace cargo el Consejo de la Juventud y que se estrena en este certamen. El objetivo que se persigue, según explica su presidente Diego Dieste, es convertirse en punto de referencia para aquellos que quieren ser voluntarios, pero también para aquellas asociaciones que precisan de este servicio.

La mayor parte del personal que trabaja en la organización y el desarrollo de las actividades de Zagalandia, que suele elevarse a la cifra de quinientas personas, lo hace de forma desinteresada. Es por ello que este año y como un aliciente para los voluntarios se ha organizado una serie de actos en los que no faltarán espectáculos y la ya tradicional cena.

Dieste anima a todos aquellos que lo deseen a participar como voluntarios en esta nueva edición de Zagalandia. Una experiencia que califica de ?enriquecedora, en plena campaña de Navidad, en la que además también podrán disfrutar y pasarlo bien?.

El Ayuntamiento de Barbastro, el Consejo de la Juventud, Cáritas, la Comarca del Somontano y la Institución Ferial son los organizadores de la décimo quinta edición de un certamen pionero en Aragón, cuyas constantes son la gratuidad, el voluntariado y la ocupación activa del tiempo libre en época vacacional.

Cartel anunciador

Un certamen en el que no podía faltar el cartel anunciador, que ya tiene ganador y que este año ha recaído en el barbastrense Juan Briones, cuyo premio asciende a 240 euros. El accésit, de 60 euros, ha correspondido a Rocío Ezquerra Subías, también de Barbastro. En la Categoría Infantil, el primer premio, que consiste en un vale de 90 euros en material escolar, ha recaído en Jorque Núñez, mientras que Sergio Mario Torralba ha recibido una mención honorífica. Los premios se entregarán en el acto inaugural de Zagalandia.

Comentarios