Alcoa convoca una nueva edición del proyecto educativo de simulación empresarial “Reto-Alcoa”

La multinacional Alcoa ha puesto en marcha ya la tercera edición del programa educativo de simulación empresarial Reto-Alcoa, en el que participan equipos de estudiantes de centros de enseñanza media de entre dieciséis y diecinueve años de las comunidades en las que Alcoa está presente, como es el caso de Aragón con la factoría de Sabiñánigo.

En el año 2003 estudiantes del IES Domingo Miral de Jaca ganaron el primer premio de la final nacional. Y este año, otro equipo del mismo centro, obtuvieron el segundo premio. En ambos años tutelados por su profesor José Luis Sarto.

Reto-Alcoa organizado por Junior Achievement España y financiado y promovido por Fundación Alcoa, cuenta con el apoyo de los centros docentes y de profesores del área de Economía que guían a sus alumnos en la comprensión de los conceptos básicos y lo utilizan como ejercicio práctico y complemento estimulante de la formación que se imparte en los centros educativos, ya que es una herramienta susceptible de ser utilizada en clases.

El programa está diseñado para estimular el espíritu emprendedor, la responsabilidad e iniciativa personal, y la comprensión de los factores que intervienen en la gestión empresarial, en un contexto de competencia económica y valores éticos.

Mediante una simulación de empresa ficticia por ordenador, los jóvenes tienen la oportunidad de aprender los conceptos básicos del funcionamiento de los mercados y de los factores que intervienen en la toma de decisiones empresariales, dándoles la oportunidad de aplicar sus habilidades como gestores en un ámbito empresarial ficticio recreado con las variables de la economía del mundo real.

Esta actividad se desarrolla a través de Internet, por lo que da también la oportunidad de mejorar en el conocimiento de las nuevas tecnologías. Los jóvenes compiten con equipos de distintas comunidades de España en la fase nacional y los ganadores podrán pasar a competir en la fase internacional.

Fundación Alcoa contribuye a mejorar y fortalecer las oportunidades en educación, asistencia médica, desarrollo cultural, medio ambiente y calidad de vida de los habitantes que forman parte de las comunidades en las que Alcoa está presente, y uno de los primeros objetivos que se ha impuesto, es contribuir a fortalecer la formación de los jóvenes, para que adquieran una mejor comprensión de la realidad y estén mejor preparados para construir su futuro. En ese contexto les anima a participar en Reto-Alcoa.

Comentarios