Ángel Gari recibe el premio Fundación Uncastillo

2004120504 gari.jpg

El historiador oscense Ángel Gari Lacruz recibirá este lunes el premio Fundación Uncastillo, que se le concede por su trayectoria en la investigación, recuperación y difusión del patrimonio antropológico aragonés. Se suma este galardón al homenaje recibido el viernes en Huesca, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Participaba, además, en el programa La Ventana que se emitía desde el Centro Cultural de Ibercaja en la capital oscense. Intervenía hablando de brujería y mitos mágicos en el Alto Aragón.

El Salón de Congresos de San Miguel de Uncastillo servirá de escenario para que la Fundación Uncastillo entregue su galardón al historiador oscense Ángel Gari Lacruz, quien además presentará la conferencia ?Creencias y Brujería en las Cinco Villas?.

El premio de la Fundación se concede en reconocimiento a la trayectoria de investigación, recuperación y difusión del patrimonio antropológico aragonés por parte de este historiador, quien además ha hecho grandes aportaciones al conocimiento de aspectos como la religiosidad tradicional, la brujería o la Inquisición.

Gari también ha impulsado la creación del Instituto Aragonés de Antropología, la revista ?Tema?, el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo central en Abizanda (del cual es director) y el proyecto de cooperación internacional para la preservación de las características culturales de Aragón.

Además, es autor de los libros monográficos ?Brujería e Inquisición en el Alto Aragón en la primera mitad del siglo XVII? y ?El uso de las drogas en la brujería y en algunos relatos de magia?. Entre otros trabajos, ha elaborado voces en diccionarios de antropología y psicología y ha colaborado en filmaciones de carácter antropológico junto con el director Eugenio Monesma.

El premio que se le otorga consiste en una escultura original realizada por la artista Lennie Bell.

Comentarios