Los ganaderos ecológicos piden homologación para el matadero de Huesca

2004120404 matadero.jpg

?Huesca capital no debe dejar pasar la oportunidad de hacerse un hueco en el campo de la agricultura y la ganadería ecológicas?. Así de claro lo tiene el secretario provincial de UAGA y teniente de alcalde de Alberuela de Tubo, José Manuel Penella. La superficie y las explotaciones que se dedican a esta rama del sector primario son cada vez más numerosas, haciendo falta contar con instalaciones adecuadas y homologadas para no romper la cadena de transformación y comercialización. Huesca, añade, ha de apostar por una especialización en este tipo de técnica.

Hasta la fecha las producciones ecológicas tienen un mayor precio que las estándar, por lo que se han orientado hacia un determinado segmento de la población. Son producciones de máxima calidad y de pequeña dimensión. El director provincial de Agricultura, Alejandro Almajano, reconoce que ya hay ejemplos en el Alto Aragón de apuestas de este tipo, incluso en el aceite y en el vino. El Gobierno de Aragón apoya esta técnica porque puede ser una apuesta interesante para muchos pueblos de esta Comunidad Autónoma.

Yolanda Gimeno, relaciones externas de Riegos del Alto Aragón, afirma que es una alternativa factible desde el punto de vista empresarial. No obstante, hasta ahora se ha vinculado mucho esta fórmula de producción con una ideología determinada; sin embargo, es una técnica más, igual de competitiva. Añade que España tiene que hacer lo mismo que se hace en Italia. No arrinconar lo ecológico en los establecimientos comerciales.

Valero Casasnovas, presidente de ASAJA Huesca, defiende la posible generalización de este tipo de producciones, haciéndolas accesibles desde el punto de vista monetario para toda la sociedad.

Desde 1995 ha ido aumentando la superficie destinada a agricultura y ganadería ecológicas. Ahora en la provincia de Huesca hay 6.000 hectáreas. La mayor parte, de momento, se orientan a cereales. Se trata de zonas de baja producción, en las que da igual echar o no fertilizantes.

Comentarios