Vino del Somontano y queso altoaragonés, en la cumbre

2004120606 somontano.jpg

Acoger una cumbre hispanofrancesa de las características de la que se celebra este martes en Zaragoza ha supuesto meses de organización, en los que cada detalle ha sido estudiado. Entre las curiosidades, el menú que degustarán el presidente francés, Jacques Chirac, Jean Pierre Raffarin, primer ministro francés y Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español.

La comida de los dirigentes se va a celebrar en el Palacio de la Aljafería. Allí, el restaurante Las Lanzas servirá un aperitivo en la sala San Jorge a unas 150 personas. Será a base de curados de la serranía de Teruel, quesos de Huesca, Zaragoza y Teruel, copita de migas de pastor sobre uvas y soperita de borrajas de Zaragoza con aceite de Alcañiz, los caldos de Calatayud, Borja y Cariñena. El almuerzo, en el salón del trono, tendrá bogavante en ensalada de berros con vinagreta, solomillitos de ternera lechal con salsa de boletus y vino de botja. De postre manzana de Calatayud asada al horno con sabayón de Grand Marnier. Los vinos denominación de origen Somontano. Lo centros bodegones de frutas con los colores amarillo rojo, blanco y azul: los de las banderas francesa y española. El comedor servirá menús para 600 personas, periodistas y trabajadores. En el Pignatelli las salas de reuniones tendrán flores blancos y verdes, hiedra , amarilis y lilium blancos y anturium verde.

Casi mil personas trabajarán hoy para que todo esté listo para la reunión. De entre ellos una treintena de asesores llegados de La Moncloa y el palacio del Eliseo a los que hay que sumar los trabajadores del gobierno de Aragón. Hay más de trescientos periodistas acreditados de 96 medios de siete países entre ellos la cadena qatari, Al Jazeera. Se han instalado 106 líneas de RDSI y ADSL y hay más de cuarenta líneas de conexión para las televisiones. El Pignatelli, la sede del gobierno de Aragón, se ha reconvertido en un centro operativo en el que se han habilitado estancias para acoger las reuniones sectoriales y habilitar salas de prensa. Las estancias estarán adornadas con flores blancas y con los colores de España y Francia.

Comentarios