Actualidad

La Comarca de la Litera pone en marcha un programa de educación en el tiempo libre para la infancia

La Comarca de la Litera ha iniciado ya las actividades del programa de educación a la infancia en el tiempo libre, dirigidas a niños y niñas de 4 a 13 años. Esta iniciativa surge después de que en el periodo veraniego esta Institución ya pusiera en marcha un proyecto destinado a este grupo de edad. En estos momentos, los municipios de Azanuy, Peralta, Esplús, San Esteban, Vencillón, Albelda, Castillonroy y Alcampell ya disfrutan de estas actividades y en 2005 se extenderán al resto de localidades literanas.

Los objetivos que se marca el área de Acción Social de la que depende esta iniciativa son educar fuera del ámbito de la enseñanza reglada y complementar la formación integral.

?El aprendizaje se llevará a cabo a través de los juegos y de los talleres con el objetivo de lograr el máximo interés por parte de los niños y niñas que participen?, manifestó la consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz.

Las actividades estarán orientadas hacia la educación en temas de salud, igualdad, integración y medioambiente. Estas tres líneas pretenden fomentar valores fundamentales en la sociedad actual: la democracia, el civismo, el proceso de identidad, la solidaridad, el respeto y la protección del medio ambiente, la convivencia, la interculturalidad, las actitudes y los hábitos saludables, el consumo responsable, entre otros aspectos.

?Una de las principales novedades que planteamos con este proyecto en relación al programa que se puso en marcha en verano es la división de los participantes en dos grupos de edad. En concreto, por un lado, encontraremos los que tienen entre 4 y 8 años y, por otro, los de 9 a 13 años. Vimos como podíamos conseguir mejores resultados si se establecía esta división ya que estos grupos tiene intereses diferenciados. La propuestas de talleres y juegos también cambian?, manifestó Muñoz.

En concreto, para los más pequeños se ha programado la actividad ?Un viaje por el mundo? en la que los participantes se convertirán en exploradores del mundo con el fin de conocer tradiciones, danzas, juegos, artesanías y músicas de todos los continentes. Los objetivos de esta aventura son: recorrer diferentes países del mundo y conocer sus actividades de tiempo libre, hábitos alimenticios y modelos de consumo; percibir la diversidad cultural y étnica; fomentar las relaciones libres e igualitarias entre hombres y mujeres; y tomar conciencia de los problemas ambientales de cada continente.

Por lo que respecta al grupo de entre 9 y 13 años, la actividad planteada se denomina ?¿Has visto a Oliver??. Es un juego que requiere intuición, habilidad y cooperación en los participantes, que ejercen de auténticos detectives para resolver una serie de enigmas que les conducirán a Oliver y al misterio que envuelve su desaparición. En el camino para llegar hasta él, los aspirantes a detectives tendrán que recurrir a sus capacidades deductivas y a utilizar las herramientas adecuadas para desvelar el misterio de la desaparición y encumbrar a los participantes a detectives de reputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00