En Francia hay detractores del Canfranc y del Vignemale

2004120606 Vías.jpg

No todo es unanimidad en Francia sobre la reapertura del Canfranc y la construcción de un nuevo paso ferroviario por el Pirineo central. Movimientos ecologistas de la zona de Lourdes han anunciado su presencia este martes en la cumbre hispanofrancesa, mientras que en el Valle del aspe la población está dividida acerca de la necesidad de reabrir la vieja vía del Canfranc.

El Alcalde de Bedous, Jaques Couratte, es un defensor de la reapertura, pero recuerda que no toda la población es de la misma opinión en el valle del Aspe.

Una opinión que cambia conforme nos alejamos del Pirineo. A partir de Olorón la reapertura se ve como algo que beneficiará a sus productos.

Otra zona en la que hay una fuerte oposición contra la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de comunicación con España es Lourdes. Esta ciudad, un centro de peregrinación mariano de primer orden, ve en la construcción del Vigenamale, más que un beneficio, un perjuicio para el sector turístico.

Los medios de comunicación de la zona se ha posicionado en contra de la construcción del túnel y hay asociaciones ciudadanas de diversa índole que apoyan la causa contra el túnel.

De hecho, estos grupos han anunciado su presencia en Zaragoza este martes para dejar clara su posición ante los mandatarios de España y Francia.

También miembros de Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón de este lado de los Pirineos han dicho que se manifestarán a favor de la reapertura. Su portavoz, y exalcalde de Canfranc, Víctor López, espera que en la cumbre se llegue a acuerdos que luego se traduzcan en realidades. López no se cansa de repetir que en la cumbre hipanogala de Santander se acordó reabrir la línea y luego Francia, tras un cambio de gobierno, se echó atrás.

Comentarios