Actualidad

Biescas cierra sus Jornadas de Montaña con una muy buena respuesta de público

Las V Jornadas de Montaña de Biescas han concluido con una buena respuesta de público, sobretodo en la última charla que dio el montañero aragonés Carlos Pauner, que proyecto su audiovisual recientemente premiado en el festival de Fuentes, Kangchenjunga, historia de una supervivencia, en la que relata su vivencia de hace dos años en el mismo, donde hizo cima después de once horas de abrir huella. El alcalde biesquense, Luis Estaún, en declaraciones a esta redacción ha manifestado que ? en sus comentarios Pauner explico a los asistentes que se retrasó en el descenso y durante tres noches estuvo perdido a 8.000 metros sufriendo alucinaciones. El recuerdo de los suyos y las ganas de vivir le salvaron, si bien pagó un alto precio en el quirófano?.

Desde el viernes día tres hasta el domingo día cinco el Centro Cultural biesquense, ?Pablo Neruda? ha sido el escenario donde numeroso público ha podido disfrutar de las tres conferencias programadas en las que los amantes de la montaña han podido disfrutar de visiones muy distintas del mundo de la montaña y las grandes expediciones al Himalaya?.

El primer día con el joven matrimonio de montañeros, Raquel Pérez y Guillermo "Willy" Barbier, que el verano pasado hollaron su primer ochomil, el Gahserbrum I o Hidden Peak (8.068 metros) después de haber intentado el Cho Oyu nos mostraron una imagén de ilusión y solidaridad de su experiencia en la alta montaña, en la que en una primera ocasión renunciaron a la cima ante las dificultades físicas de Raquel, para volver a intentarlo con éxito los dos juntos y culminar su expedición con un abrazo en la cima.

El sábado el prestigioso médico y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Morandeira, un histórico que fue miembro de la Primera Expedición Aragonesa al Himalaya en la que tuvo que operar un apendicitis a 5.000 metros, y un auténtico pionero en el tratamiento de las congelaciones de montaña, retrato de una manera amena y jocosa cuál ha sido la evolución del socorro en montaña e hizo una impactante llamada de atención sobre la necesidad de extremar las precauciones en la montaña para no seguir incrementando las tristes estadísticas de accidentes y fallecidos en las distintas actividades de montaña y aventura que cada día se practican mas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00