Actualidad

La prensa francesa no da ninguna importancia a las comunicaciones hispano-francesas

La prensa española da mucha más importancia a la cumbre hispano-francesa, que se está celebrando este martes en Zaragoza, que los propios diarios más destacados galos, donde, a excepción de Le Figaro, poco más se cuenta. En ninguno de ellos, en todo caso, se destaca el asunto en el que Aragón ha puesto más énfasis: las comunicaciones transfronterizas a través del Pirineo Central, con la reapertura del Canfranc o la construcción del túnel ferroviario del Vignemale.

El diario francés Le Monde no trae hoy ninguna información sobre la cumbre. Hay que remontarse al pasado 27 de noviembre, cuando lo que realmente importaba era la interconexión eléctrica entre Francia y España. Reconocían que la situación, muy conflictiva, mejoró con el cambio de gobierno en Madrid, pasando de recriminaciones incesantes a una voluntad de encontrar una solución. Nada sobre las comunicaciones transfronterizas.

El diario del sur de Francia, Sudouest no tiene ninguna noticia sobre la cumbre, mientras que La Dépêche du Midi habla de que un ?sol casi primaveral ilumina Zaragoza y las relaciones franco-españolas, en la celebración de esta 17ª cumbre?. Además, obviando toda información sobre los objetivos de la delegación española, se dedica a recordar que la capital de Aragón acoge a Francia, con profusión de fuerzas del orden y ambiciones, entre la fiesta de la Constitución, que celebra la llegada de esta nueva España post-franquista, y la fiesta religiosa de la Inmaculada, un día festivo dedicado a la Virgen que, ningún gobierno, aseguran, ni siquiera el del laico Rodríguez Zapatero, intentaría suprimir.

Sí que se ha ocupado de esta cumbre, Le Figaro. Recuerda que se trata de la primera cumbre bilateral tras la marcha de José Mª Aznar, en la que debe concretarse el reencuentro entre Francia y España, y proyectarlo sobre la escena europea. Sin embargo, tampoco recoge ninguna de las prioridades en las que Aragón ha puesto tantas esperanzas e ilusiones. Le Figaro habla de la candidatura turca para entrar en la Unión Europea; del referendum sobre la Constitución Europea, y sobre la presencia en la cumbre de los presidentes de las comunidades autónomas fronterizas, con la ausencia destacada del vasco Juan José Ibarretxe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00