Actualidad

Patrimonio de la Comarca del Somontano estudia la rehabilitación de varios elementos arquitectónicos para 2005

La comisión de Patrimonio, Turismo y Desarrollo de la Comarca del Somontano ya ha fijado las principales actuaciones en las que está previsto intervenir para su rehabilitación. Entre las medidas más urgentes figura la restauración de varias ermitas y puentes que se encuentran en malas condiciones, así como la adjudicación de varias obras que requieren el permiso del Gobierno de Aragón, ya se trata de monumentos declarados Bien de Interés Cultural.

El calendario de actuaciones para el próximo año ya se encuentra prácticamente cerrado. Desde el área de Patrimonio del ente comarcal se continúa trabajando por recuperar cada uno de los elementos arquitectónicos que posee en la actualidad el Somontano, algunos de ellos ya finalizados como es el caso de la fuente y el abrevadero de Buera. También se han adjudicado las obras de la iglesia de San Nicolás de Bari en Alberuela de Laliena, aunque todavía queda pendiente la adjudicación de las obras en la parroquia de Bierge.

La rehabilitación de las ermitas de San Martín de Alcanadre y la ermita de Olvena, son otras de las actuaciones previstas para este próximo año en la Comarca del Somontano. Monumentos que, según explica el presidente de este área, Mariano Altemir, ?son de gran belleza y requieren de una actuación urgente?.

También es necesaria la recuperación del puente de Fuente de Baños, ubicado entre Alquézar y Asque, el único que queda por rehabilitar en el río Vero, así como el puente de Baños, que se encuentra situado entre las localidades de Estadilla y Estada. La restauración de la torre del mesón de Sebil, en Adahuesca, y la fuente de Peraltilla son otras de las actuaciones previstas para 2005.

Otra de las obras pendientes en la comarca es la rehabilitación de una torre antigua de Azara y el pozo fuente de Permisán, en el municipio de Ilche. Actuaciones para las que será necesario contar con los permisos del Gobierno de Aragón, ya que se trata de monumentos declarados Bien de Interés Cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00