Actualidad

Vignemale sí, Canfranc interregional

La reunión sectorial entre los máximos responsables del Ministerio de Fomento Español y el de Le Equipament francés han dado como resultado el inicio de los estudios para aprobar el trazado del Vignemale con Zaragoza como origen de la travesía. Sin embargo, el Canfranc ha quedado relegado a una línea de interés regional. En carreteras, se ha anunciado que a finales de 2005, empezará el tráfico de mercancías peligrosas por el túnel del Somport.

En 2005 se iniciarán los estudios del túnel de Vignemale y se abrirá el túnel de Somport al tráfico de mercancías peligrosas, según se ha acordado en la reunión sectorial entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y su homólogo francés, Gilles de Robien, celebrada esta mañana como parte de las reuniones de la cumbre hispano-francesa.

Los dos ministros han acordado incorporar el Vignemale en sus planificaciones estratégicas, iniciando los estudios de los posibles trazados. Además, Magdalena Álvarez ha propuesto que en dichos estudios se señale Zaragoza como origen de la travesía, reforzando así el atractivo estratégico de Pla-Za.

En la reunión, se ha señalado también que la decisión sobre la reapertura del Canfranc deberá tomarse ?de acuerdo con el proyecto de la nueva travesía central?, dado que se comparte parte del trazado. Además, se ha anunciado que los organismos regionales (el Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Midi-Pyrénées) participarán en la evaluación del proyecto y la toma de decisiones.

En la práctica, esto supone un golpe al proyecto de reapertura de la línea del Canfranc, sin ningún compromiso firme y presupuestado; aunque se espera que el anuncio del Vignemale marque un hito en un proyecto que de momento sólo existe como una reivindicación de Aragón, y que sufre contestación en la vertiente francesa, por lo que el trazado final tiene que ser definido

En su discurso ante el plenario, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha subrayado la necesidad de una travesía central de baja cota por el Pirineo. El presidente ha aprovechado también para recordar la candidatura zaragozana a la Expo, pero ha evitado cualquier referencia a la reapertura de la línea del Canfranc.

Autovía del eje Sagunto-Túnel de Somport-Pau

En cuanto al enlace de carretera Sagunto-Pau-Canfranc, el Gobierno español ha expuesto detalladamente a su homólogo francés el gran avance en sus trabajos para convertir en autovía el itinerario.

Actualmente, se encuentra en servicio el tramo Zaragoza-Huesca-Nueno; dispone de Declaración de Impacto Ambiental el tramo Nueno-Sabiñánigo-Jaca; están ya en redacción los proyectos de construcción entre Nueno y Alto de Monrepós y entre Sabiñánigo-Jaca: con partida consignada en los presupuestos del 2005 para poder licitar las obras de los tramos Nueno-Congosto de Isuela, Congosto de Isuela-Arguis y Arguis-Alto de Monrepós y orden de estudio informativo el tramo Jaca-Túnel de Somport.

Por su parte, el Gobierno francés ha informado del estado de los trabajos que está llevando a cabo en dicho enlace carretero. El ministerio galo ha anunciado que la autopista Pau-Burdeos entrará en funcionamiento entre 2008 y 2010, junto a la previsión de que en 2006 esté finalizada la declaración de utilidad pública del tramo de la futuraautopista Pau-Oloron.

Apertura de Somport al tráfico de mercancías peligrosas

La ministra española, Magdalena Álvarez, y su homólogo, Gilles deRobien, se han congratulado de la creación de la Comisión intergubernamental del túnel de Somport, que cuenta con los últimos avances técnicos disponibles para garantizar el más alto grado de

seguridad de la circulación. Ambos países han acordado la apertura ala circulación del tráfico de mercancías peligrosas a partir del último trimestre de 2005, en la condiciones convenidas por la Comisión.

Variantes en la parte francesa Somport

Mientras tanto, se prevé que entre en servicio este año la variante de Gan y antes del 2006 la variante norte-sur del centro de la ciudad de Pau. Asimismo, el ministro francés ha anunciado la aceleración e impulso de los trabajos de la conexión Pau-Olorón, que incluyen las obras de mejora de trazado del tramo Les Forges d`Abel-Urdos, las variantes de Urdos, de Fort du Portalet, de Cette-eygun, de Bedous, de Gurmençon-Azasp, así como la aprobación del trazado de la Variante de Olorón a principios de 2005.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, se ha informado en la sectorial de transportes de laconstrucción de un carril adicional por sentido en las conexiones por carretera a través de los pasos San Sebastián-Irún-Hendaya y Barcelona Perpiñán. Los ministerios español y francés han acordado elaborar el pliego de condiciones para licitar en 2005 un proyecto común de autopistas del mar entre España y Francia de manera que contribuya a descargar del tráfico de los dos pasos fronterizos anteriores el flujo de camiones que actualmente es superior a los 18.000 diarios.

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha informado a su homólogo francés del inicio de las obras el pasado 14 de noviembre en la parte española del tramo internacional Figueras-Perpiñán, por parte de la sociedad concesionaria que ejecutará las obras y explotará laconcesión por un periodo de 50 años. La Ministra se ha comprometido a concluir el tramo Barcelona-frontera francesa en 2009, año en que entrará en servicio el tramo internacional.

En cuanto al enlace ferroviario por el extremo occidental de los Pirineos, el constituido por el eje Vitoria-Dax , ya se han aprobado los estatutos de la Agrupación Europea de Interés Económico que será la encargada de realizar los estudios y proyectos necesarios para definir,concluir y explotar la sección internacional de esta conexión de alta velocidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00