Actualidad

Los premios literarios de Barbastro, un referente dentro del mundo de la literatura

Publicadas ya las bases de los premios literarios de 2005 de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro?, de Poesía ?Hermanos Argensola? y de Humor ?La Mueca del Pícaro?, el coordinador de los mismos, Luis Sánchez, se muestra satisfecho por la consolidación, año tras año, de estos galardones que destacan, no sólo por la cuantía de los premios, sino además y sobre todo, por la calidad de las obras que se presentan. Será en el mes de enero cuando se presenten las publicaciones de las obras ganadoras de esta pasada edición.

A pesar de que el año pasado el número de ejemplares descendió, esto no preocupa a Luis Sánchez, ya que considera que el nivel de los mismos se mantiene con ?muy buena nota?. Certámenes que han llegado a consolidarse y a hacerse un hueco dentro del panorama nacional y que, en la actualidad, gozan de gran prestigio dentro del mundo de la literatura, ?para muchos como una oportunidad de darse a conocer?.

En esta nueva edición, el presidente del Jurado del Premio de Novela Corta será el escritor Fernando Marías, ganador en 1991 de este certamen con la novela ?La luz prodigiosa? y Premio Nadal en 2001 con la obra ?El niño de los coroneles?. El poeta Pere Rovira repetirá como presidente del premio de Poesía ?Hermanos Argensola?.

En estos momentos, explica Sánchez, se está pendiente de conocer la fecha de la presentación oficial de las obras ganadoras de la pasada edición que, en esta ocasión, recayeron en ?El país de la lluvia? del aragonés Francisco López Serrano y ?Formas débiles? del poeta José Ángel Cilleruelo. Presumiblemente se espera que sea en el mes de enero cuando se presenten en la Ciudad del Vero.

Recientemente el ganador del premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro? conseguía el IX Premio ?José María de Pereda?, convocado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, con una dotación de 30.000 euros. La novela ?Retrato del asesino en prácticas? fue la ganadora del certamen literario al que se presentaron 127 trabajos.

Noticia que el coordinador de los premios literarios de Barbastro acogía con satisfacción, ya que ratifica la calidad de las obras que se presentan a este certamen, además de que supone un respaldo a la decisión que el pasado mes de mayo tomó el Jurado. También en lo que concierne al premio de Poesía ?Hermanos Argensola?, cuyas obras ganadoras han tenido ?muy buena crítica?.

El último de los premios, y no por ello menos importante, es ?La Mueca del Picaro? que convoca el consistorio barbastrense cada dos años, alternando con el de Nobela Curta en Aragonés, cuyo plazo de presentación de las obras finaliza el próximo mes de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00