Actualidad

La ocupación del turismo rural en Aragón se sitúa durante el puente en el 95%

Los puentes largos son la temporada alta para los empresarios del sector del turismo rural. El de la Constitución es uno de ellos y se ha reflejado en la alta ocupación que han presentado el sector. Con un índice de entre el 95 y el 98%, el Pirineo ha sido el destino más elegido, sobre todo, por madrileños y catalanes, según informa Aragón Press.

Lo primero que han buscado los turistas que se han decidido por Aragón para pasar el puente de la Constitución ha sido la nieve. Los paisajes blancos son el principal reclamo a la hora de atraer a gente que, lo único que busca, es tranquilidad y sosiego. Así, al menos, lo ponen de manifiesto las miles de llamadas que las diferentes asociaciones que se encargan de gestionar las viviendas de turismo rural de la Comunidad reciben al cabo del año e, incluso, con seis meses de antelación.

Según el presidente de la Federación de Asociaciones Aragonesas de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco, ?a la gente le apetece estar en tranquilidad y los paisajes nevados empujan a conseguir ese estado?. Así, Marco ha indicado que los destinos más elegidos durante este puente han sido el Pirineo y la sierra de Javalambre. Albarracín y el Maestrazgo también tienen mucha aceptación.

Y es que, aunque no haya nieve, la montaña aragonesa es un atractivo que, durante este puente, ha permitido que la ocupación turística en la modalidad rural haya alcanzado índices de entre el 95 y el 98%. ?Estas cifras son constantes todos los años y sitúan a Aragón como uno de los destinos más elegidos por todos los españoles?, ha explicado Marco.

Los madrileños y catalanes son los que más han optado por esta Comunidad a la hora de pasar el puente fuera de sus domicilios. Los otros orígenes más importantes han sido el Arco Mediterráneo, Alicante, Pais Vasco y Castilla y León. El mayor incremento respecto a la procedencia de los visitantes este año se ha producido con los extremeños.

Como ha apuntado el presidente de FARATUR, ?la promoción que hemos realizado por toda España parece ser que ha hecho mayor efecto en esa Comunidad?. Este factor va a hacer que la Federación estudie cuáles han sido las mayores bondades de la campaña para intensificarlas o ponerlas en marcha en otros lugares.

No obstante, Marco destaca que la principal ventaja que ofrece el turismo rural es la riqueza que esta práctica genera en el entorno. La razón es que, además de nieve o montaña, los turistas han venido también buscando hoteles con encanto en pueblos pequeños o casas individuales donde poder llevar vida normal lejos de la ciudad. ?El 400% del dinero que se queda en Aragón con el turismo rural va a parar a los negocios de la zona?, ha indicado Marco. Restaurantes y bares, tiendas de alimentación, gasolineras, estancos y tiendas de recuerdos y gastronomía son quienes se llevan la mejor parte de esta actividad.

Dormir cuesta por noche, de media, en cualquiera de los alojamientos de la red aragonesa, 15 euros. El resto del presupuesto gastado por persona, que suele ascender hasta los 100 euros al día, queda en el pueblo.

Los verdaderos artífices del desarrollo económico que para las zonas rurales supone el turismo son las asociaciones gestoras. Marco ha querido destacar su labor alegando que ?si cae esta actividad, cae la riqueza en el entorno?.

Sin embargo, el presidente de FARATUR, aunque ha hecho un ?balance muy positivo? del turismo en Aragón durante el puente de la Constitución, ha señalado que ?ha costado mucho trabajo llenar los alojamientos?. Para facilitar este trabajo, Marco se ha mostrado muy satisfecho por la pronta puesta en marcha de una web corporativa y de las centrales de reserva. Con estas herramientas, los turistas se ahorrarán tiempo a la hora de hacer sus gestiones y se incrementará la calidad del servicio.

Tras el puente, Nochevieja también tiene gran demanda de turistas, aunque "para llevarse a casa los fabulosos productos típicos de Aragón, encontrar paz y sosiego, practicar senderismo, disfrutar de la naturaleza y, en definitiva, imbuirse de la filosofía de las gentes de esta Comunidad no hay ni temporadas altas, ni bajas?, ha indicado Marco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00