Directo

CONGRESO Feijóo culpa a Sánchez de dar alas al independentismo y el presidente le afea sus resultados en Euskadi

Actualidad

Canfranc espera que no aumente el tráfico de mercancías peligrosas cuando estas puedan emplear el túnel

En Canfranc se ve con buenos ojos el anuncio de que el próximo año las mercancías peligrosas dejarán de atravesar el casco urbano de la localidad y comenzarán a utilizar el túnel carretero del Somport. Sin embargo, la población se pregunta si ello no supondrá un aumento del tráfico pesado y peligroso por el valle con la afección que ello podría tener sobre el turismo.

El Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha explicado que la noticia era largamente esperada por la población, ya que cientos de camiones atraviesan diariamente las calles de la población, no obstante se pregunta si este anuncio no supondrá un aumento del tráfico peligroso por un valle con una clara vocación turística.

Desde la puesta en marcha del túnel ha sido necesario ejecutar una serie de obras encaminadas a mejorar la seguridad de la infraestructura. Así se habilitaron varios apeaderos de emergencia, puestos de sos, iluminación complementaria y galerías de comunicación con el túnel ferroviario para poder utilizarlo como salida de emergencia.

En un principio se hicieron galerías de comunicación cada 800 metros, ahora ha habido que hacer una cada 400. España ya tiene hechas las suyas, mientras que Francia las terminará el próximo año, momento en el que los camiones cargados de mercancías peligrosas ya podrán utilizar el túnel. En estos momentos este tipo de transporte es derivado por el puerto, por lo que se ve obligado a atravesar las calles de Canfranc, con el peligro que ello conlleva.

Otra cosa es lo que ocurra en el otro lado de los Pirineos, por cuyas poblaciones este tipo de camiones seguirán transitando hasta que el gobierno galo decida ejecutar las variantes y circunvalaciones correspondientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00