El santuario de Torreciudad duplica el número de visitas durante este puente festivo

2004120808 Torreciudad 2.jpg

Una vez finalizado el puente de la Constitución y de la Inmaculada es tiempo de hacer una valoración desde el punto de vista turístico, también en el santuario de Torreciudad, por el que han pasado cerca de 13.000 personas. Cifra que dobla a la registrada el pasado año, lo que permite al responsable de comunicación del templo mariano, Álvaro Villalonga, a realizar un balance positivo. Los turistas que durante estos días han visitado el santuario proceden en su mayoría de Aragón, Levante, Madrid, Navarra y País Vasco.

Un puente que ?ha dejado buen sabor de boca?, en lo que a turismo religioso se refiere, entre otros factores porque ?un porcentaje muy alto de las personas que han visitado el santuario lo han hecho por primera vez?. Las jornadas del domingo, lunes y miércoles han sido las que mayor afluencia, según explica el responsable de comunicación. Una impresión similar se tiene en las localidades que integran la Mancomunidad Turística Embalse de El Grado, que incluye importantes atractivos y alojamientos como El Grado, Secastilla, Abizanda, Naval, La Fueva o Graus.

El perfil del turista que se ha acercado durante estos días festivos al templo mariano ha sido de lo más variado, ya que durante cinco días se ha podido ver deambular por el santuario a numerosos grupos, especialmente jóvenes, familias y peregrinos, movidos unos por el interés que despiertan este tipo de edificios, otros por devoción.

Uno de los atractivos que más ha despertado la atención de peregrinos y turistas ha sido la exposición fotográfica sobre la devoción popular a la Virgen de Torreciudad, desde los años 50 hasta nuestros días; la Galería de advocaciones marianas, en la cripta del santuario, así como una exposición sobre la vida y obra de San Josemaría. El Belén, instalado en una de las capillas de la Cripta, con imágenes realizadas por el mismo escultor del retablo mayor, Joan Mayné, también ha sido otro de los lugares más concurridos dentro del recinto.

Entre los grupos que han participado en los actos litúrgicos del santuario destacar los más de mil jóvenes, alojados en albergues, apartamentos y hoteles de El Grado y alrededores, que han combinado programas de campos de trabajo y estudio con campeonatos de fútbol, excursiones y la práctica del esquí. Por otra parte, cerca de doscientos filipinos procedentes de Barcelona han asistido este miércoles a una ceremonia eucarística en lengua Tagala.

Comentarios