Actualidad

Conferencias sobre la restauración del Palacio Villahermosa y el artesonado medieval

Este viernes y el 17 de diciembre se celebrarán en el Centro Cultural Ibercaja dos conferencias sobre el proceso de restauración de la Casa de los Condes de Guara, más conocida como Palacio de Villahermosa, y las pinturas medievales del artesonado medieval, que salió a la luz durante las obras de reconstrucción del inmueble realizadas para la creación del Centro Cultural.

La primera sesión, ?La restauración de la Casa de los Condes de Guara?, tendrá lugar este viernes a las ocho de la tarde, a cargo del arquitecto director del proyecto, Eduardo Cuello. El Palacio de Villahermosa fue adquirido por Ibercaja en 1999. El edificio conocido como Palacio de Villahermosa, perteneció a los Condes de Guara, linaje de los Azlor, quienes por entronques familiares asumieron en el siglo XVIII el ducado de Villahermosa.

El estado de ruina en que se encontraba el inmueble reclamaba una actuación inmediata en la fachada y una reconstrucción total del interior, para recuperar el conjunto y dotarle de nueva funcionalidad. Las obras acometidas por Ibercaja han permitido equipar al nuevo inmueble con unas instalaciones modernas y funcionales, al tiempo que se ha conservado y recuperado mediante una compleja operación técnica y artesanal, el elemento de valor histórico que identifica al palacio: la magnífica fachada, coronada por una galería de arcos típica de los palacios aragoneses y un excepcional alero.

El viernes, 17, a las ocho de la tarde, Gonzalo Borrás, catedrático de la Universidad de Zaragoza hablará sobre ?Las pinturas medievales del Palacio de Villahermosa en Huesca?. Las obras realizadas en el Palacio de Villahermosa sirvieron para descubrir un artesonado de madera policromada, originario probablemente del siglo XIV. Ibercaja se ha hecho cargo de la restauración del artesonado, que ha sorprendido a los expertos por la calidad de la policromía, y lo ha instalado en su formato integro en el techo de la escalera principal que desde la planta baja da acceso al primer piso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00