Accidentado inicio del ejercicio militar “Desafío” que realiza la Brigada Aragón

2004120908 militar expo.JPG

La Brigada Aragón realiza desde este jueves y hasta el día 15 el ejercicio militar ?Desafío?, en la demarcación de los valles de los ríos Cinqueta, Esera, Isabena y Noguera Ribagorzana. Dicho ejercicio ha tenido un inicio accidentado, ya que en la mañana de este jueves, alrededor de las diez y media, un camión del ejército ha sufrido un accidente en el puerto de Cotefablo, al salirse de la vía y caer por un precipicio, resultando heridos graves dos militares, que han sido evacuados por el helicóptero 112 Aragón. Los heridos, O.G.G. e I.A.H. pertenecen al Acuartelamiento San Bernardo de Jaca, con destino en la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón.

Este ejercicio, que se desarrolla en media y alta montaña, pretende poner en práctica todas las técnicas y tácticas en condiciones de frío extremo. El General Jaime Coll, Jefe de la Brigada Aragón, ha explicado que forma parte del programa anual de instrucción y adiestramiento, aunque solamente participa la mitad de la brigada, ya que el resto se encuentra desarrollando la misión de mantenimiento de paz en Kosovo.

En estas maniobras participan varias unidades. Con base en Jaca: cuartel de la Brigada de Montaña, Regimiento Galicia 64, Compañía de Esquiadores y Escaladores y Batallón de Cuartel General y Unidad de Transmisiones. Con base en Pamplona: el Regimiento América 64. Con base en Huesca: el grupo de Artillería de Montaña, Unidad de Zapadores, y el grupo Logistico de Montaña.

El último día de los ejercicios en Benasque y Castejón de Sos, y con el fin de que la población de los valles sean conocedoras directas de los últimos materiales, equipos y vehículos de que dispone la unidad, se celebrarán dos exposiciones estáticas.

Por otro lado, en los últimos días la Brigada Aragón ha recibido la visita de una Compañía ligera del Ejército inglés, con la que ha realizado ejercicios de instrucción conjunta en la zona de Cerler y Candanchu. Se trata, según ha indicado Coll, de ejercicios que se realizan permanentemente con los países aliados para ver la interoperabilidad de estas unidades.

Comentarios