Actualidad

Ramón Acín y “La Cazoleta”, protagonistas del 12 de Diciembre en Jaca

El Círculo Republicano de Jaca ?Galán y García? conmemorará el próximo domingo, 12 de Diciembre, el 74 aniversario de la Sublevación de Jaca, y para ello ha organizado una serie de actos para los días 11 y 12 de diciembre, como viene siendo habitual en los últimos años.

El sábado 11 de diciembre está convocada toda la ciudadanía a una concentración en el monumento a los dos capitanes, que encabezaron la sublevación contra Alfonso XIII y murieron fusilados, ubicado en la calle del mismo nombre ?Galán y García? inaugurada en Jaca hace dos años. Allí, a las 19.00 horas, se procederá a un sencillo acto y se colocarán unas flores en su recuerdo. A continuación, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura ?María Moliner? se ha programado una conferencia del periodista y escritor Víctor Pardo Lancina sobre el artista y pedagogo oscense, Ramón Acín, amigo personal de Fermín Galán que fue fusilado en Huesca, el día 6 de agosto de 1936 y que vivió los acontecimientos de la sublevación de Jaca en primera persona.

El domingo día 12 de diciembre, el Círculo Republicano de Jaca viajará a Huesca para participar en los actos preparados por compañeros republicanos de la capital de la provincia, que consisten en la habitual visita al cementerio donde descansan los restos de Galán y García Hernández, denominados en los años treinta ?mártires de la República?, y la posterior inauguración de una placa en recuerdo de la persona de Ramón Acín en la casa donde residieron él y su familia.

Por otra parte, en Jaca está prevista a las 13.30 horas del día 12 la inauguración de un monolito en recuerdo de Desideria Giménez Moner ?La Cazoleta?, en la calle del Polígono La Tejería que posteriormente llevará su nombre. ?La Cazoleta? fue fusilada el 6 de agosto de 1936 cuando contaba con 16 años de edad, curiosamente el mismo día en que Ramón Acín moría de la misma manera. Este acto lo organiza el Ayuntamiento de Jaca.

Por último, a las 14.45 horas tendrá lugar la tradicional ?comida tricolor? en el Restaurante La Cadiera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00