Actualidad

Avances para coordinar el Plan de la Nieve en las carreteras de la DGA

Responsables de la Guardia Civil de Tráfico y de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón mantenían este jueves una reunión para coordinar la ejecución del Plan de Nieve en las carreteras de la DGA, en la que el tema principal ha sido la elaboración de un protocolo de actuación, especialmente de comunicación, cuando se cierren las carreteras a causa de las contingencias del tiempo.

En reuniones anteriores ya se habló del Plan de nevadas de las carreteras de titularidad estatal. En dichas reuniones, se planteaba desde el departamento de Tráfico de la Guardia Civil la conveniencia de hacer algo similar con las carreteras de titularidad de la comunidad autónoma de Aragón.

Lo que se pretende es establecer los mecanismos necesarios de coordinación entre los responsables de la comunidad autónoma y el destacamento de Tráfico, para actuaciones en supuestos de incidencias en estas carreteras de competencia de la DGA, igual que existe para las de ámbito nacional.

Fundamentalmente se trataba un protocolo de actuación que permita que, o bien la Guardia Civil de Tráfico, o el propio servicio de carreteras de la DGA, puedan cortar las carreteras en caso de incidencia. Dicho protocolo ya está diseñado y será el que de ahora en adelante se utilice para el corte de las carreteras. También se ha hablado de fomentar áreas de parada para la puesta de cadenas.

Antes los cortes de carreteras los realizaba la subdirección de carreteras, a la que avisaba la Guardia Civil, ya que no tenía potestad para ello. A partir de ahora, ambos organismos podrán cortar las carreteras cuando sea necesario, aunque solamente podrán ser abiertas por la subdirección provincial, ya que les compete limpiar la vía y dejarla en condiciones para el tránsito

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00