Actualidad

Satisfacción en Navarra por el apoyo a la vía de alta capacidad Pamplona-Orthez

El Gobierno de Navarra a través de su presidente Miguel Sanz se ha mostrado muy satisfecha por el resultado de la cumbre Hispano-Francesa celebrada esta semana en Zaragoza y espera que el apoyo recibido a la vía de alta capacidad Pamplona-Orthez se ratifique en la nueva cumbre monográfica sobre cooperación y comunicaciones transpirenaicas que se celebrará en el primer semestre de 2005, con la presencia nuevamente de Chirac y Zapatero.

Según Sanz la cumbre franco-española ha hecho suyo el esquema de nuevas comunicaciones que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) aprobó el pasado mes de septiembre en Seu d'Urgell (Gerona).

Básicamente, esta propuesta habla de crear una vía de alta capacidad entre Pamplona y Orthez; dotar de plataformas intermodales a Navarra y Aragón para poder transvasar las mercancías que ahora circulan por vía casi exclusivamente terrestre a la vía ferroviaria y aérea (en el caso de Pamplona, la ciudad del transporte de Pamplona conectaría directamente con el aeropuerto y el ferrocarril); y establecer una red ferroviaria de alta velocidad que una el Cantábrico con el Mediterráneo y España con Francia a través de los dos extremos de los Pirineos (Navarra enlazaría por el norte con el corredor vasco de alta velocidad y por el sur con el eje mediterráneo del TAV).

PAMPLONA-ORTHEZ, EN ESTUDIO INFORMATIVO

En la actualidad se está realizando la primera fase del estudio informativo del eje de comunicación Navarra-Francia, de acuerdo con el convenio que a este respecto suscribieron en 2003 el Gobierno de Navarra y el Consejo General de Pirineos Atlánticos.

El estudio analizará en su totalidad, en territorio navarro, dos alternativas. Por un lado, un enlace con la A/15 por Noáin, Pamplona, Olloqui, Zubiri, Erro, Roncesvalles, Valcarlos hasta la frontera. Este corredor contemplará la denominada futura Ronda Super-Este de Pamplona y, hacia el Norte, se apoyará en el corredor de la carretera N-135.

Por otro lado, un enlace con la A/15 por Pamplona, Imárcoain, Monreal, Urroz, Erro, Roncesvalles, Valcarlos hasta la frontera. Este corredor se apoyará en el trazado de las carreteras NA-234, NA-2330 y N-135. En ambos casos existirá un tramo común a ambas alternativas correspondiente a Erro-Roncesvalles-Valcarlos-Frontera.

Este nuevo eje de comunicaciones es una de las alternativas contempladas en el estudio previo de viabilidad de ejes de gran capacidad entre Navarra y Francia, que las instituciones de Navarra y de los Pirineos Atlánticos promovieron conjuntamente en 1998 con el fin de mejorar las comunicaciones entre ambas regiones.

El plazo de culminación de las cuatro fases del estudio informativo se ha previsto entre 31 y 35 meses desde el inicio de los trabajos (junio de 2003). El presupuesto previsto para esta iniciativa alcanza los 2 millones de euros que, en un principio, serán abonados a partes iguales por parte de las administraciones navarra y francesa, aunque está prevista la participación y cofinanciación de la Unión Europea, a través del programa Interreg III, mediante la aportación del 50 por ciento del coste del estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00