Actualidad

Fallados los premios de pintura, fotografía y relatos cortos organizados por la comarca de los Monegros

La interculturalidad ha sido el eje central de las obras presentadas a los certámenes de pintura, fotografía y relatos cortos que ha organizado la Comarca de Los Monegros. El fallo del jurado se ha producido tras analizar los más de doscientos trabajos presentados, de los que 36 aspiraban al premio de pintura, 80 al de fotografía y 108 al de relatos cortos.

En el caso del certamen de pintura, que alcanzaba su octava edición, el primer premio ha sido para la obra ?Una imagen de Monegros?, de la artista oscense María Pilar Martínez Carnicer. Recibirá un premio de 2.500 euros. Según ha indicado el jurado, esta obra destaca por su terminación, la pulcritud del trabajo y el juego de sus elementos en torno al asunto lema de este año: la interculturalidad.

El jurado estaba compuesto por Manuel Conte, Ascensión González, Jesús Brau, Jesús Elpuente, Alfredo Cabañuz y David Castillo. Una segundo premio supondrá 1.000 euros para Jaime Rodes Costa, de Sant Antoni de Vilamajor, de Barcelona, por su obra ?Campos?.

El sexto certamen de relatos cortos ?Tierra de Monegros? lo ha ganado el murciano Miguel Sánchez Robles, de Caravaca de la Cruz, por su trabajo ?Todos Nosotros?. Recibirá un premio de 1.800 euros. El segundo premio ha sido para Antonio Luis Vera, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), por su relato ?La lluvia de Antistenes?, dotado con 900 euros.

El jurado, formado por Oscar Sipán, Elisabeth Hernández, José Ángel Sánchez y Miguel Ángel Ordovas, decidió también conceder tres accésit a los trabajos presentados por Lorenzo Luengo, de Madrid, Ernesto Gaspar Ortega, de Madrid y Nieves Hernández, de Salamanca. Finalmente, el premio Monegros ha sido para Héctor García Barandiarán, de Grañén, por su relato ?Niña Luisa?. Recibirá 600 euros.

En el caso del certamen fotográfico, que alcanzaba su séptima edición su ganador es A.B.H.U.B, de Huesca. Recibirá mil euros como premio. El jurado ha destacado la claridad del elemento intercultural de su instantánea, que representa la cabeza de una mujer africana, cuyas trenzas enlazan con un maizal que ocupa el fondo de la obra. En esta caso, el premio es de mil euros. El segundo premio es un trabajo de Antonio Lachos, de Belver de Cinca, titulado ?De religiones, uniformes y tardes de cierzo?, que presenta a un ciudadano árabe y, tras él, unas monjas. Aquí coinciden sus largas y blancas ropas. En cuanto al premio para el fotógrafo monegrino, el premio se lo lleva la obra ?Futuro?, de Lines Laceras, de Alcubierre. Representa a una mujer árabe, con un coche de niño, que recibe la iluminación de un rayo de luz en medio de un fondo oscuro. Estos dos últimos trabajos recibirán como premio 600 euros cada uno. El jurado estaba compuesto por Jesús Brau, Asunción González, Rosendo López y David Castillo. Todos los ganadores están invitados a una estancia de dos días con visita guiada por los Monegros, con una persona acompañante.

Los trabajos de fotografía y pintura se han expuesto ya en Bujaraloz. La próxima semana se colgarán en Castejón de Monegros, donde se entregarán los premios. En Navidad se expondrán en Sariñena y en Año Nuevo y Reyes, en Lalueza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00