Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Actualidad

Un fresno de Monzón llega al Congreso de los Diputados

En el mes de julio, Miguel Aso, concejal de Medio ambiente, escribió una carta al Ministerio de Fomento para solicitar que se intenten salvar dos árboles, afectados por la variante de Monzón en su intersección con la carretera de Fonz . Se trata de un fresno de gran valor ecológico, ya que es muy antiguo y está muy bien conservado, y un álamo o chopo, que se encuentra en las mismas circunstancias como trasladó Ecologistas en Acción a la concejalía de Medio Ambiente. Ahora, llega al Congreso mediante una doble pregunta de IU- Los Verdes en la que plantea si hay algún estudio para salvar estos árboles o si lo van a hacer, y si el Gobierno tiene intención del salvarlos como plateo el Justicia de Aragón.

Así mismo, en combinación con la organización ecologistas se va a realizar un listado de árboles singulares, para cumplir con la propuesta del Justicia de Aragón de declararlos de interés social. La idea inicial era de hacerlo con uno sólo, pero se considera muy escaso para la riqueza arbórea de la zona.

Cabe recordar que en junio, el Justicia de Aragón sugirió al Ayuntamiento de Monzón ?que estudiara la conveniencia de iniciar el proceso para el reconocimiento de un árbol de la chopera del Cinca como monumento de interés local?. El chopo en cuestión es conocido popularmente como ?El abuelo?, y su singularidad radica en su tamaño. La citada declaración descartará su tala.

La chopera del Cinca, es explotada por la DGA, por lo que el Justicia ha aconsejado al Ayuntamiento pedir asesoramiento al Departamento de Medio Ambiente. La iniciativa se enmarca en el proyecto de catalogación de los árboles singulares de la Comunidad autónoma como monumentos de interés local, y bajo la cobertura de la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural en tanto no se promulgue la Ley Forestal de Aragón que se encuentra en estado de redacción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00