Actualidad

Domingo Malo: “Se abre en el Ayuntamiento de Huesca un periodo de fuerte nivel inversor”

El responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, Domingo Malo, en compañía del portavoz del Partido Socialista, Luis Felipe, ha expuesto la situación económica del Consistorio. Habla de éxito del plan de saneamiento abierto en el año 2001 y cerrado en el presente. A partir de este momento, dice Malo, va a haber un periodo de fuerte nivel inversor, gracias a los recursos propios y a los fondos procedentes de otras instituciones, como el Gobierno de Aragón.

La deuda en el año 1999, al comienzo del primer mandato de Fernando Elboj como alcalde de Huesca, era de 28 millones de euros, habiéndose reducido a los 15,8 actuales. Domingo Malo destaca las dos medidas aplicadas en los últimos años: un no rotundo a las operaciones de crédito y control riguroso del gasto corriente. Reconoce que esas premisas van a seguir siendo una constante, con la intención de seguir reduciendo la deuda a la par de acometer inversiones. Dice que el nivel de endeudamiento en la actualidad es del 59 por ciento, lejos del 110 por ciento que permite la legislación.

El responsable de Hacienda del Ayuntamiento apunta que los ingresos son en la actualidad superiores a los gastos. Los recursos propios van a estar alimentados, además, por las operaciones urbanísticas del polígono 29, del solar de la Cámara de Comercio y del polígono de Artillería. En cuanto a la financiación procedente de la DGA, Malo quiere ser prudente porque el presupuesto autonómico se aprobará definitivamente el 21 de diciembre.

Recordamos que el proyecto más importante que va a acometer el Ayuntamiento en lo que queda de mandato es la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones. No se ha querido entrar en detalles sobre las inversiones de los próximos años. Primero se quiere exponer esta cuestión a la oposición para posteriormente, el martes 14 de diciembre, hacer públicas las prioridades municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00