FEACCU-Huesca participa en el X Encuentro Transpirenaico de Consumo en Toulouse

Una delegación de FEACCU-Huesca acudió recientemente al X Encuentro Transpirenaico de Consumo, en la localidad francesa de Toulouse. Se trata de una cita anual de las administraciones y organizaciones ciudadanas relacionadas con el consumo de Francia, Andorra y España. Este año el asunto a tratar era el agua como recurso, su gestión en el uso doméstico y su relación con la salud.

Asistió una delegación de FEACCU-Huesca, federación que contribuyó a la creación de este foro, con una delegación de 36 personas de distintas asociaciones locales de la provincia, al frente de la cual figuraba su presidenta Trinidad Valdovinos.

La inauguración corrió a cargo de la vicepresidenta del Conseil Regional de Midi-Pyrénées, Monique Iborra, el Presidente del CTRC Midi-Pyrénées, Raymond Monsegond, el Director General del Consumo del Gobierno de Aragón, Ángel Luis Monge, y el Director Regional de la Competencia, Consumo y Represión de los Fraudes, Jean-Marc Thevenet.

La primera ponencia versó sobre el agua como recurso. Se habló de los recursos en el macizo pirenaico, la Directiva Marco del Agua y ejemplos prácticos de buena gestión del agua en la zona de Bassin Adour-Garonne.

La Gestión del Agua en el uso doméstico fue la segunda de las cuestiones tratadas en este encuentro. Uno de los participantes en la mesa redonda fue el representante del Instituto Aragonés del Agua, José Ángel Añón Almazán. Se habló de los diferentes sistemas de gestión del agua en Francia y los elementos que componen su precio, así como la experiencia aragonesa en esta cuestión. Tras el debate hubo una pausa para el almuerzo.

Por la tarde, la cuestión a tratar versó sobre la Salud y el Agua, hablando de los contaminantes y sustancias químicas, residuos de medicamentos humanos y veterinarios, radioactividad, legionela y sus impactos sobre la salud de los consumidores. Participaron representantes de distintos estamentos de la Administración gala en esta materia. La presentación de las conclusiones a cargo de un responsable de la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Asociación de Consumidores ADEIC sirvió de antesala para la ceremonia de clausura, en la que participó Trinidad Valdovinos en su calidad de presidenta de FEACCU-Huesca. En esta clausura se repasó el grado de cumplimiento del programa Interreg IIIA, que desarrollan esta federación y el Centro Técnico Regional de Consumo de Toulouse sobre marcas de calidad agroalimentaria. Se conoció, también, que, en su edición del 2005, este Encuentro Transpirenaico de Consumo será organizado por FEACCU en el Alto Aragón.

El balance de la delegación oscense es positivo desde el momento en que el encuentro sirvió para tratar una cuestión tan básica como es el agua, conociendo como se gestiona a un lado y otro del Pirineo, sacando conclusiones sobre qué elementos debemos modificar para mejorar esa gestión, siempre desde la óptica de los consumidores.

Comentarios