La iluminación navideña en Huesca se inaugura este sábado

2004121010 luces navidad.JPG

A pesar de que las luces de la mayoría de las calles de la ciudad ya lucieron a lo largo del pasado puente de la Constitución y la Inmaculada, como en la gran mayoría de ciudades de España, será este sábado cuando las autoridades procedan a su encendido institucional.

Un año más, y coincidiendo con la celebración, un rato después, de la Cena del Comercio, el consejero del Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio, José Manuel Ballarín, procederán a pulsar el interruptor con el que quedará inaugurada la iluminación navideña. Será a las 9 de la noche, en la plaza de López Allué. Posteriormente, y como también es tradicional, disfrutarán de un pequeño refrigerio ofrecido por Mª Jesús Sanvicente, de La Confianza.

En este encendido ya se incorporarán las luces de la plaza de Navarra y la calle Alcoraz, donde en estos últimos días, y tras la poda, todavía ha estado disponiéndose esta iluminación.

Este año, la Asociación de Empresarios de Comercio ha realizado un auténtico esfuerzo, intentando ampliar la iluminación a más calles de Huesca. En total, a los comercios asociados se les ha repartido un Papá Noel luminoso, que trepa por las fachadas de toda la ciudad. Son unos 380 muñecos, con un presupuesto de 23.000 euros. El presupuesto total de toda la iluminación asciende a 79.000 euros, que se sufragan con las cuotas de Navidad de los asociados, así como el plan de ayudas de la DGA y el ayuntamiento de Huesca.

En concreto, la Asociación de Empresarios de Comercio es la responsable de la siguiente iluminación: En la avenida Doctor Artero y la calle Fraga, se ha colocado un cartel de renos y lazos; en la Policía Local, un cordón luminoso que bordea todo el edificio; en la avenida Doctor Artero, cordón luminoso en las viseras del edificio las Miguelas y un detalle navideño y cordón luminoso a lo largo de la calle. En la avenida La Paz, se ha dispuesto otro cartel de Felices Fiestas y renos, y detalles navideños a lo largo de la calle. En la plaza Luis Buñuel, se ha iluminado toda la rotonda con 100 metros de cordón luminoso. En la avenida Pirineos hay cordón luminoso y detalles navideños, al igual que en el Pasaje Guara. En la calle del Parque se han iluminado con cordón luminoso los árboles junto a las tiendas asociadas; en la calle General Lasheras y Ricardo del Arco se han dispuesto guirnaldas en todos los árboles y detalles navideños.

En la Avenida Martínez de Velasco se ha decorado un gran pino, con carteles de la Asociación. En la calle Cabestany hay cordón luminoso en todas las farolas; en la calle Doña Sancha, un cartel de Felices Fiestas a la entrada de la calle; en la calle Obispo pintado y adyacentes, detalles navideños en los establecimientos; en las calles Zaragoza y Barbastro se ha dispuesto una manta de estrellas a lo largo de ambas calles. En el paseo Ramón y Cajal, desde el puente hasta la plaza de Santo Domingo, hay cordón luminoso en todas las farolas; en la plaza Arista y calles adyacentes, detalles navideños y cordón. En la plaza López Allué se ha dispuesto cordón luminoso en toda la plaza. Por gentileza de Endesa, se han colocado cortinas de lágrimas y redes triangulares en los arcos. Finalmente, en la plaza de la Catedral hay detalles navideños. En la plaza de Navarra y Alcoraz, se han iluminado todos los árboles.

Finalmente, el ayuntamiento de Huesca se encarga de la iluminación del Coso Alto, Coso Bajo, las calles Goya, Ramiro El Monje, Moya y Villahermosa del Casco Viejo, y un pino en la calle Gibraltar, en el barrio del Perpetuo Socorro.

Comentarios