Cartas al director: Titulaciones universitarias

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, ha manifestado que ?el PAR se planteaba tres objetivos fundamentales cuando fue el primero en lanzar una propuesta de nuevas titulaciones para Huesca, al hilo de la revisión de la oferta académica abierta por la Universidad. En primer lugar, que Huesca se activara para aprovechar esta oportunidad quizá histórica, de desarrollo universitario. En segundo, que se alcanzara y defendiera una posición oscense sólida y por consenso. Finalmente, que se haga realidad la implantación de nuevas y atractivas carreras en nuestro ?campus?, el próximo curso o con perspectivas firmes cara al corto y medio plazo. Los dos primeros objetivos se han logrado. Lograr el tercero depende en buena medida de la propia Universidad. Hay que seguir trabajando con intensidad y perseverar si ahora no obtenemos la respuesta que Huesca exige y merece?.

El portavoz del PAR ha explicado que ?la demanda que el Ayuntamiento llevará al Consejo Social, matizada tras las últimas reuniones del Patronato del Estudio General y de la Junta de portavoces, básicamente respeta la propuesta presentada por el PAR?. Para Lafuente, ?esencialmente se contemplan las titulaciones que pedíamos nosotros. En cualquier caso, en aras a los fines de consenso y unidad, aceptamos hace unos días las modificaciones en el Ayuntamiento y ahora también, porque además se nos da la razón. El PAR tuvo la iniciativa y siempre apostó por lograr los máximos apoyos posibles. Por lo tanto está a favor de matizar la propuesta y contamos con la autoridad moral y política que otorga ser los autores de la propuesta y ser el partido que más ha defendido el desarrollo universitario de Huesca. Hemos cedido protagonismo voluntariamente, pero no renunciamos a nuestra firmeza en esos criterios por Huesca?.

Por todo ello, Lafuente ha mostrado ?una razonable satisfacción y una determinación de colaborar y trabajar por el desarrollo universitario de Huesca, en la línea que el PAR ha mantenido con constancia. Siempre nos hemos distinguido por esa tarea y una vez más, con la propuesta al Ayuntamiento y el esfuerzo realizado, hemos sido plenamente coherentes con nuestros compromisos?.

Respecto a la propuesta definitiva, el portavoz valoró que ?tenemos argumentos firmes y esas carreras nuevas y atractivas que se plantean, encajan en los precedentes de la postura oscense, la situación actual del ?campus? y las posibilidades. Es decir, son viables, responden a tres áreas coherentes y serían un éxito para Huesca y para la Universidad de Zaragoza. Podría haber otras o más, pero éstas reúnen todas las condiciones para configurar el ?campus? al que aspiramos?.

El portavoz del PAR ha destacado que ?es muy importante que Huesca se posicione en conjunto y defienda su desarrollo universitario, trascendental para el futuro de la ciudad, pero debemos ser a la vez realistas y esperanzados. Realistas porque los antecedentes no son muy propicios a una respuesta positiva. La descentralización es un mandato y una necesidad social y política, pero ya sabemos no es una prioridad para la Universidad de Zaragoza. Esperanzados porque quizá nos hagan caso ahora porque tenemos razón y razones y, si no, habrá otras oportunidades por ejemplo a partir del nuevo catálogo de titulaciones. Hay que perseverar y seguir trabajando y el PAR está decidido a hacerlo?.

Comentarios